31 de marzo de 2015

Rajoy ve "sensato" que los 'sin papeles' sean atendidos en centros de salud

Rajoy ve "sensato" que los 'sin papeles' sean atendidos en centros de salud
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera "sensato y razonable" que el Ministerio de Sanidad estudie permitir el acceso de los inmigrantes en situación irregular a la Atención Primaria a través de los centros de salud, ya que permitirá "entre otras cosas que no se colapsen las urgencias".

   Tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Rajoy ha defendido que la asistencia sanitaria de los inmigrantes irregulares en España es "sin duda una de las más completas de Europa", a pesar de que la reforma que impulsó la exministra de Sanidad Ana Mato en 2012 les dejó sin tarjeta sanitaria "al igual que en ningún otro país de la Unión Europea".

   Desde entonces, ha relatado, sólo tienen derecho a ser atendidos "en condición de igualdad con los españoles" en urgencias, durante el embarazo, parto y postparto, a menores de edad y ante cualquier problema que repercuta en la salud pública.

   No obstante, Rajoy ha confirmado que Sanidad trabaja en una regulación para "mejorar la asistencia de estas personas" que permita "regular la posibilidad de su acceso a la Atención Primaria" ya que, según ha recordado, algunas comunidades ya lo estaban permitiendo.

   "Parece más sensato y razonable que se haga en los ambulatorios para que, entre otras cosas, no se colapsen las urgencias", ha zanjado el presidente del Ejecutivo, que confía en que se haga una regulación "que sea útil y sirva igual para todos los territorios".