24 de febrero de 2015

Rajoy defiende los cambios en el copago y tarjeta sanitaria pero no anuncia nuevas medidas en sanidad

Rajoy defiende los cambios en el copago y tarjeta sanitaria pero no anuncia nuevas medidas en sanidad
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en el Congreso algunas de las medidas de la reforma sanitaria impulsada en 2012, como los cambios en el copago de medicamentos y en las condiciones para tener tarjeta sanitaria, pero no ha avanzado nuevas propuestas en este ámbito pese a defender la sanidad como uno de los pilares "básicos" del Estado de Bienestar.

Durante la intervención inaugural en el Debate sobre el estado de la Nación, Rajoy ha hecho balance de las políticas puestas en marcha a lo largo de la legislatura sin apenas referencias a la sanidad, donde únicamente ha destacado las reformas que han permitido que actualmente haya "750.000 españoles con tarjeta sanitaria que antes no la tenían y que un millón de parados de larga duración ya no paguen el 40 por ciento del precio de los medicamentos".

Ambas medidas son consecuencia de la reforma sanitaria que impulsó la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, en abril de 20012 a través del Real Decreto-Ley 16/2012, que supuso la implantación de un nuevo sistema de copago de los medicamentos en función de la renta de cada ciudadano y fijó nuevas condiciones de uso para ser titular de una tarjeta sanitaria.

Asimismo, ha destacado que su Gobierno ha articulado instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómica o el Fondo de Pago a Proveedores para "ayudar" a las comunidades a cumplir con las políticas sociales que son de su competencia.

De hecho, Rajoy ha recordado que en los tres últimos años el Estado ha proporcionado a las autonomías más de 122.000 millones de euros de los que más del 71 por ciento se ha destinado a financiar servicios públicos fundamentales como sanidad, educación y servicios sociales.

"Nos impusimos, pues, el compromiso de proteger en aquel naufragio el Estado de bienestar, mantener las prestaciones sociales, y garantizar los pilares de los servicios básicos, como Sanidad, Educación, pensiones, prestaciones por desempleo y el resto de servicios sociales", ha defendido Rajoy, que ha insistido en que son "inseparables" de la capacidad económica de España.

Sin embargo, y más allá de estos apuntes, el discurso del presidente del Gobierno no ha incluido ninguna medida concreta en el ámbito sanitario en el marco de sus propuestas para consolidar la recuperación del país.

Asimismo, tampoco ha tenido palabras para el principal frente que tiene abierto su titular de Sanidad, Alfonso Alonso: la hepatitis C y la financiación de nuevos medicamentos innovadores para curar esta enfermedad, lo que ha originado numerosas protestas desde hace meses por parte de pacientes, profesionales sanitarios y resto de grupos políticos.