6 de mayo de 2014

Rajoy asegura que no hay un país en la UE que trate a los inmigrantes irregulares mejor que España en materia sanitaria

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que la sanidad española "sigue siendo universal, pública y gratuita" después de la reforma emprendida por la ministra del ramo Ana Mato, y que tras la misma no hay un país en Europa que trate a los inmigrantes irregulares "mejor que España" en materia sanitaria.

"¿Dígame un país?", ha aseverado en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que el presidente del Ejecutivo ha recordado que este colectivo sigue teniendo derecho a la asistencia sanitaria en caso de enfermedad grave o accidente, en caso de embarazo, parto y postparto, y a los menores de 18 años. "Y al resto, son los servicios sociales de las comunidades los que toman la decisión sobre este tema", ha añadido.

Además, Rajoy reconoce que con la reforma de Mato se han resuelto situaciones que se daban antes, como el hecho de que "si eras parado de larga duración te quedabas sin asistencia sanitaria en la seguridad social; y un alemán que venía aquí y se empadronaba tenía derecho a la tarjeta sanitaria, y se iba a Alemania y se operaba allí, y teníamos que pagarle".

El presidente del Ejecutivo ha reconocido que las reformas "había que hacerlas" porque "para superar momentos difíciles a veces hay que tomar decisiones difíciles", si bien reconoce que "luego se acaba saliendo adelante".

Por otro lado, preguntado por las corrientes privatizadoras de la sanidad que se han dado en algunas comunidades, como la que puso en marcha la Comunidad de Madrid, Rajoy ha defendido que la gestión de la sanidad está privatizada "en muchos hospitales españoles y en comunidades de todos los partidos". "Pero el tema es que haya una sanidad pública, universal y gratuita, ese es el tema", ha zanjado.