9 de junio de 2014

Rafael Matesanz presidirá el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña

Rafael Matesanz presidirá el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña
FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha sido nombrado por el Patronato de la Fundación Mutua Madrileña como nuevo presidente de su Comité Científico, en sustitución de Manuel Díaz Rubio, que fue presidente de la Real Academia Nacional de la Medicina (RANM), y que deja esta función al cumplir la edad establecida en los estatutos.

Los miembros del Comité Científico que asesoran a la Fundación en la selección de los proyectos que, cada año y desde 2008, reciben apoyo para su realización son designados por el Patronato entre expertos y autoridades académicas de reconocido prestigio en materia de investigación.

Así, además de seleccionar los proyectos de investigación en materia de salud que van a recibir ayuda económica de la Fundación Mutua Madrileña para llevarse a cabo en universidades y centros de toda España, se encarga también de su seguimiento y de la evaluación de los resultados de las investigaciones apoyadas.

La Fundación Mutua Madrileña es una de las principales instituciones privadas que apoyan la investigación científica en el ámbito de la salud en España, fundamentalmente a través de la convocatoria anual de ayudas a proyectos de investigación cuyo valor total asciende este año a 1,7 millones de euros. El Grupo Mutua, además, tiene una presencia relevante en el sector de la salud a través de Adeslas, líder del sector en España.

Desde 2004, la Fundación Mutua Madrileña ha dedicado más de 50 millones de euros a la financiación de más de 1.185 proyectos de investigación en nuestro país, que han ayudado a la mejora de tratamientos de muy diversas enfermedades, en especial algunos tipos de cáncer, y han contribuido al desarrollo del sistema español de donación y trasplantes, así como a la medicina regenerativa.

Desde hace tres años, además, presta una especial atención a la apoyo de los proyectos de investigación que buscan nuevas formas a dar solución a las denominadas "enfermedades raras" que se manifiestan en la infancia.

Los proyectos de investigación financiados por la fundación de Mutua Madrileña han generado en estos diez años más de 3.000 publicaciones en revistas científicas y han ayudado no solo al sostenimiento de la actividad científica en nuestro país, sino también a que cientos de jóvenes investigadores hayan podido trabajar en proyectos desarrollados en centros de toda España.