4 de septiembre de 2015

Rafael Bengoa ve necesario "transformar" el modelo sanitario español adecuándolo a la salud de la población

"No hay ninguna universidad que esté creando recursos humanos para mejorar la salud" de la población, lamenta

Rafael Bengoa ve necesario "transformar" el modelo sanitario español adecuándolo a la salud de la población
EUROPA PRESS

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exasesor sanitario del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exconsejero vasco de Sanidad y actual asesor del PSOE en materia de Sanidad, Rafael Bengoa, ve necesario la "transformación" del modelo sanitario español adecuándolo a la situación de la salud poblacional y favoreciendo la innovación a nivel local, para "cambiar su calidad" y que sea "sostenible".

Así, considera "muy importante" que la innovación sea local con el objetivo de evitar que "de esta transformación se piense que sólo hay un modelo para toda España", y ha defendido que en el País Vasco, durante su periodo como consejero de Sanidad, "funcionó bien" el trabajo para lograr las condiciones que permiten llevar a cabo este cambio integrando el nivel local.

Del mismo modo, se ha mostrado a favor de abrir un diálogo entre agentes sobre el estado de la población porque "no estamos razonando en términos de salud poblacional". "Las universidades siguen organizadas en formar a una persona que cura, no hay ninguna universidad que esté creando recursos humanos para mejorar la salud" de la población, ha afirmado.

Bengoa ha asegurado que España tiene un "arsenal absolutamente enorme" para gestionar este transformación, pero ha lamentado que "no se este haciendo con la suficiente fuerza y dosis" y que en el sector sanitario "no se ha usado el potencial tecnológico disponible". Por ello, aunque ha aclarado que "no es oro todo lo que reluce", ha abogado por "poner ahí el foco de atención porque (el que propone) es un modelo asistencial más poderoso que el modelo fragmentado" actual.

De esta forma, ha señalado que "a nivel nacional no se ha empezado una transformación seria del sector, estamos continuamente en el terreno de la contención del gasto", por lo que ha avisado de que "si no se empieza, cada vez hay menos margen de maniobra para hacer lo que hay que hacer", como en lo relativo a la financiación de los medicamentos innovadores.

En este sentido, ha afirmado que la situación económica actual obliga a identificar un modelo asistencial y de financiación mucho más productivo que el que hemos tenido para poder financiar, por ejemplo, los medicamentos. "Se puede estar de acuerdo o no, pero eso es lo que hay", ha apostillado.

Igualmente, ha remarcado que si hay contención del gasto y no se buscan eficiencias, no se podrá identificar cómo financiar "ciertas cosas", tal y como ha señalado en su intervención en la última jornada del 'XV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española', que patrocina Farmaindustria y que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Bengoa también ha opinado que hará falta una organización no vinculada al Ministerio de Sanidad que haga un "seguimiento y apoyo" a las comunidades autónomas para que realicen esta transformación "con energía y presupuesto", y ha denunciado que en España el modelo sanitario está "excesivamente politizado", "falto de transparencia" y que en este país "se tiende a no soltar las cosas que van mal".

NUEVO MODELO

El experto en gestión sanitaria, fichado por el secretario general del PSOE y candidato a las próximas elecciones generales, Pedro Sánchez, también ha dicho que "por ahí va" la posible estrategia electoral socialista en materia de gestión sanitaria y ha aclarado que este nuevo modelo hay que llevarlo a cabo "en un marco de control del gasto", y no en uno de "expansión" económica porque "no se va a dar" como consecuencia del pago de la deuda pública.

En este sentido, ha sostenido que el reto que tienen los agentes es "decidir cómo se vive y se sobrevive". Al mismo tiempo, ha valorado que "el gran dilema" de estar instalado en una lógica de contención del gasto es que no cambia el modelo "y si uno se queda así, se está condenado a estar racionando recursos en los próximos diez o quince años".

Por ello, ha defendido la necesidad de que la medicina, la eficiencia del sistema y el cuidado poblacional "trabajen juntas", y ha puesto a Estados Unidos y Holanda como ejemplos de países que están realizando este tipo de gestión sanitaria.

También ha abogado por hacer reuniones antes de las elecciones generales en las que se debata de forma "seria" sobre este modelo integrador y para saber cuál es el papel de la industria farmacéutica porque, a su juicio, "tiene que empezar a pensar en su papel en esta transformación porque si no va a ser un observador pasivo".