Radiólogos y sociedades científicas unificarán la estructura y el léxico de sus informes radiólógicos

'VI Curso SERAM De Imagen En Oncología'
SERAM
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 11:17

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Radiólogos y diferentes sociedades científicas van a unificar la estructura y el léxico de sus informes radiólógicos, según ha informado el presidente de la Comisión de Oncología de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), José Cervera, con motivo de la celebración del 'VI Curso SERAM de Imagen en Oncología'.

En concreto, están desarrollando y proponiendo una estructuración del informe radiológico para que su resultado sea "adecuado y conciso" con un contenido jerarquizado que elimine la variabilidad y mejore la interpretación. "Es lo que se ha dado en denominar informe estructurado, que va a contribuir, sin duda, a una mejor atención al paciente", ha enfatizado Cervera.

Precisamente, este va a ser uno de los asuntos que se van a tratar en el encuentro, que se celebrará este jueves y viernes en las instalaciones de la compañía Siemens Healthinners en Getafe (Madrid), donde, además, se van a analizar los nuevos sistemas de diagnóstico y tratamiento personalizado.

"Los progresos en la investigación y desarrollo de nuevas moléculas para el tratamiento del cáncer están conduciendo a una medicina de precisión en la que los tratamientos son dirigidos según el tipo de tumor, siendo más eficaces y con menos efectos sistémicos no deseados", ha recalcado el experto.

Un ejemplo son los tratamientos con nuevos fármacos antineoplásicos dirigidos a mutaciones específicas, que tienen por objetivo la destrucción de las células tumorales y cuyos efectos secundarios son generalmente bien controlados y tolerados por los pacientes, a diferencia de otros tratamientos anteriores.

REBIOPSIA DE LAS LESIONES

A juicio de los expertos, la especificidad de algunas de estas terapias, y la adaptación de los tumores generando nuevas mutaciones ha hecho crecer una nueva necesidad ya que obliga en muchos casos a la rebiopsia de las lesiones para poder seguir adaptando el tratamiento más adecuado a cada caso.

Este también es un ámbito de actuación de la radiología, dado que, según ha explicado Cervera, en "buena parte" de los casos estas biopsias se realizan de forma mínimamente invasiva guiadas por la imagen, con menores complicaciones para el paciente.

"Estas terapias continúan teniendo un alto coste, por lo que sus resultados deben ser seguidos y evaluados con precisión y es ahí donde juega un papel clave la incorporación de estudios de cuerpo entero con resonancia magnética (RM) o combinados con PET, ya que mejoran la sensibilidad y especificidad para la determinación de la extensión y seguimiento de la enfermedad", ha enfatizado Cervera.

Finalmente, durante el curso, los radiólogos tratarán también sobre el modo en el que los radiólogos deben presentar sus informes tanto a los oncólogos como a los propios pacientes. La utilización de programas informáticos para el análisis cuantitativo de las imágenes digitales que se obtienen ha generado un importante aumento de datos que se deben aportar en el informe, haciéndose más compleja la exposición ordenada de los comentarios y conclusiones de los radiólogos.