Una radiación limitada iguala al estándar en cáncer de próstata

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 11:45

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un ciclo más corto de cinco semanas de radiación que administra dosis más altas en menos sesiones parece ser tan eficaz y seguro para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de próstata como la terapia de radiación estándar y es además administrado en dos semanas y media menos de tiempo, según un estudio de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Los resultados de la investigación se han dado a conocer durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología de Radiación (ASTRO, según sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos).

Según explica Alan Pollack, director del trabajo, "el estudio muestra que la radiación hipofraccionada podría utilizarse en lugar de la terapia de radiación estándar para pacientes con un riesgo elevado o intermedio de cáncer de próstata, pero los resultados son aún preliminares". Los investigadores se sienten esperanzados ante los resultados porque un curso más corto es más conveniente y reduciría los costes sanitarios.

Los pacientes del estudio recibieron un tipo especial de radiación llamada terapia de radiación de intensidad modulada, o TRIM, que permite que la radiación se aplique de forma más adaptada a la próstata. Utilizando esta técnica se reduce la cantidad de radiación recibida por los tejidos sanos cercanos al tumor. Esto ha permitido a los investigadores administrar dosis más elevadas al día sin aumentar la toxicidad.

En el estudio participaron 303 hombres con cáncer de próstata de riesgo alto o intermedio que recibieron 26 tratamientos de radiación diaria hipofraccionada en cinco semanas o 38 tratamientos de radiación estándar en la próstata y áreas circundante. Los pacientes con alto riesgo también recibieron tratamiento en los nódulos linfáticos pélvicos.

Además del tratamiento de radiación, 34 de los 200 pacientes con riesgo intermedio recibieron una terapia hormonal a corto plazo durante una media de 4 meses, mientras que 102 de los 103 pacientes de alto riesgo del grupo de tratamiento hipofraccionado recibió una terapia hormonal a largo plazo durante 25 meses.

El estudio muestra que 39 meses después del tratamiento no existía diferencia significativa en la recurrencia del cáncer entre los pacientes que pasaron por la radiación hipofraccionada que aquellos que siguieron la terapia estándar. Tampoco se descubrieron diferencias en los efectos secundarios genitourinarios y gastrointestinales entre ambos grupos.

"Aunque existen descubrimientos significativos, es necesario un seguimiento más largo y para 2011 se espera un análisis final", concluye Pollack.