Quirón Sagrado Corazón realiza un TAC a una talla religiosa para su restauración

TAC a la talla de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento
HOSPITAL QUIRÓN SAGRADO CORAZÓN
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 18:26

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La talla de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, de la Hermandad de Los Panaderos de Sevilla, ha sido sometida a un TAC en Quirón Sagrado Corazón previo a su restauración.

Según explican en el centro. las técnicas diagnósticas utilizadas normalmente en humanos resultan muy útiles a los restauradores para conocer la densidad de la madera, las posibles fisuras en la talla, los defectos en la policromía, los ensambles de la pieza o la afectación de la pieza por el ataque de insectos.

En este sentido, el doctor Ignacio Galán, jefe del servicio de diagnóstico por la imagen del centro sevillano, explica que "los procedimientos de radiodiagnóstico en tallas funcionan de la misma forma que en los humanos".

"Los médicos realizamos primero pruebas diagnósticas para verificar si existe alguna patología y, una vez localizada e identificada, buscamos la solución terapéutica más adecuada para el paciente", añade.

En el caso del arte, continua Galán, "antes de intervenir una obra se considera necesario el estudio de la misma, mediante diferentes técnicas no invasivas, con el objeto de conocer de forma exhaustiva su estado de conservación, analizar las posibles alteraciones y buscar la solución más precisa". "Para este fin resultan muy útiles las pruebas diagnósticas aplicadas habitualmente a los humanos, como la radiografía o el TAC", concluye el doctor.

Se trata de una talla de madera policromada realizada en 1945 por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, autor de numerosas imágenes de la Semana Santa de Sevilla. Con una altura de 173 centímetros, ha tenido que ser desprovista de su peana para poder realizarle la prueba, debido a su gran dimensión.

El hermano mayor de la Hermandad de Los Panaderos, Ildefonso Martínez Gil, ha explicado que "el motivo de la restauración ha sido la aparición de síntomas de desensamblaje, la necesidad de renovar el sistema de sujeción (peana) y realizarle una limpieza general".

Según relata Enrique Gutiérrez Carrasquilla, responsable de la restauración, recomendó a la hermandad realizar un TAC a la talla para conocer su estructura interna, así como el estado de la ensambladura, además de conocer la existencia de posibles grietas en su interior o deterioro debido al efecto de los hongos o la carcoma.