18 de junio de 2014

Quirón atribuye a la crisis el impulso para su macrofusión con IDCsalud

Augura que España tendrá solo tres o cuatro grupos hospitalarios en los próximos años

Quirón atribuye a la crisis el impulso para su macrofusión con IDCsalud
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada del Grupo Hospitalario Quirón, María Cordón, ha explicado este miércoles en Barcelona que la crisis ha impulsado la macrofusión con IDCsalud prevista para finales de este junio para ganar volumen y competitividad, y ha augurado una concentración del sector en España y Europa en los próximos años.

En la presentación 'Grupo Hospitalario Quirón: en caso de éxito' en Matins Esade, ha señalado que la crisis ha producido una tensión en los precios y los costes, a pesar de mantener la exigencia de seguir dando calidad: "Empuja a tomar decisiones diferentes y a hacer cosas distintas para mantenerte en pie".

"La crisis nos impulsó a buscar tamaño para defendernos mucho mejor. A veces, las estrategias son cuestiones de supervivencia", ha afirmado Cordón, que ha apuntado que muchos veían la atomización del mercado, pero que nadie había podido gestionar este primer paso con anterioridad.

Ha reiterado la necesidad de ganar volumen para lograr un mayor control de los costes y ganar eficacia y eficiencia asistencial, y para diseñar estrategias "más a medio y largo plazo" con las compañías aseguradoras, cuya concentración en España es mucho mayor que la del sector hospitalario, según ha destacado.

Este diálogo con las aseguradoras "sólo se podía establecer desde una posición de igual a igual en la que todavía no se está, ni mucho menos", ha señalado Cordón, que ha estimado que la fusión con IDCsalud impulsará a otros grupos hospitalarios a hacer los mismo.

MÁS CONCENTRACIÓN

A unos años vista, no quedarán más de tres o cuatro grupos hospitalarios en España, "y no más de seis o siete en Europa", ha augurado, y ha precisado que en los próximos meses se verán más movimientos en el Estado, y que la concentración del sector puede haberse producido en dos o tres ejercicios.

Preguntada por los medios, ha declinado avanzar el importe de la operación con ICDsalud y cómo quedará el accionariado, en el que seguirá presente la familia Cordón, aunque durante al final de su intervención ha asegurado que tener más o menos porcentaje siempre ha sido lo que menos le ha importado: "Quirón, tenga lo que tenga en acciones, siempre será mío, y por lo tanto da igual".

Cordón, que ha calificado de fundamental la apuesta del capital riesgo para hacer posible la fusión, ha defendido los beneficios de la operación para pacientes, médicos y compañías aseguradoras, y ha afirmado que la discusión en torno a sanidad pública o privada le "molesta mucho porque es un debate demagógico que no ayuda a nadie".

A su juicio, se trata de que la sanidad mejore, el paciente se vea beneficiado y la tecnología, avances y recursos lleguen al sector, por lo que "todo lo demás es debate insulto y carente de beneficio".

En cuanto al futuro del grupo, ha afirmado que seguirán "con lo que salga por el camino", como fusiones y adquisiciones, pero sin olvidar que el objetivo último es curar pacientes.

La fusión entre Grupo Hospitalario Quirón e IDCsalud resultará en una de las mayores compañías del sector a nivel europeo, con 40 centros hospitalarios y una plantilla superior a 17.000 empleados, y será presidida por María Cordón y Víctor Madera.