12 de marzo de 2019

La quimioterapia tras la cirugía incrementa la supervivencia en cáncer de páncreas localizado

La quimioterapia tras la cirugía incrementa la supervivencia en cáncer de páncreas localizado
JCCM - ARCHIVO

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la entrega de diplomas del Título propio de Expertos en Cáncer de Páncreas de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), organizado con la colaboración de Celgene, han destacado que la quimioterapia postoperatoria, con regímenes de alta intensidad, está incrementando de forma notable la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas localizado.

Actualmente el cáncer de páncreas representa el tres por ciento de los tumores diagnosticados en España, si bien, a pesar de ello, se sitúa como la tercera causa de muerte por enfermedad oncológica debido a su baja tasa de supervivencia: cada año se registran 7.765 nuevos casos y 7.279 fallecimientos a escala nacional.[1]

Una realidad que, a juicio de los expertos, pone de manifiesto la necesidad de formar a quienes serán los responsables del manejo y abordaje terapéutico de los pacientes con cáncer de páncreas metastásico, enfermedad de difícil diagnóstico puesto que es asintomática y cuyo pronóstico es nefasto si no se trata.

En este contexto, el director de Governmental Affairs de Celgene, Juanjo Polledo, ha destacado la importancia de la especialización como instrumento para el avance en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas. "En Celgene siempre hemos apostado por la formación continuada. Esta formación mejora el conocimiento del oncólogo sobre esta enfermedad, lo que permitirá avanzar en el abordaje del paciente con cáncer de páncreas, repercutiendo en una mayor supervivencia y calidad de vida", ha dicho.

Por su parte, el catedrático de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Manuel Hidalgo, ha comentado que, respecto al tratamiento de primera línea en pacientes adultos con adenocarcinoma de páncreas metastásico, actualmente existen dos regímenes de tratamiento aceptados en esta situación: gemcitabina-abraxane (GA) y folfirinox.

"Si bien es cierto que no han sido comparados en estudios fase 3, en términos de eficacia podrían ser similares. Sin embargo, GA es mejor tolerado y por esa razón es el tratamiento más utilizado en líneas generales", ha dicho, para destacar que en este momento el interés y el futuro del tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas se centra en el desarrollo de estrategias de medicina personalizada, desarrollo de fármacos inmunomoduladores y métodos de diagnóstico precoz.

CONOCIMIENTOS PARA SU APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA COTIDIANA

Asimismo, el catedrático de medicina en la Universidad de Alcalá y jefe del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Melchor Álvarez de Mon, ha avisado de que hay una "imperiosa necesidad" de formación continua de los profesionales, así como de adaptación de los conocimientos a la realidad cambiante.

"Este curso plantea un análisis crítico sobre el conocimiento de la biología del cáncer de páncreas y de las estrategias de tratamiento desde sus diferentes perspectivas. De esta forma, el alumno adquiere habilidades para su aplicación en la práctica clínica diaria y, además, cuenta también con un componente que es relevante para el oncólogo médico: la investigación y comunicación de los resultados en foros de participación y medios de comunicación científicos", ha apostillado Álvarez de Mon.

Contador

Para leer más


Lo más leído