La quelación aumenta supervivencia en pacientes con síndrome mielodisplásico

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 17:28

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La quelación logra aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes con síndromes mielodisplásicos (SMD), advierte la doctora Regina García, del servicio de Hematología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y participante en el Congreso de Enfermería Hematológica que se acaba de celebrar en Torremolinos (Málaga).

Este tratamiento consiste en una administración endovenosa con una solución que contiene EDTA (Ethylen Diaminic Tetracetic Acid en inglés), para remover los metales pesados a través de la orina.

"La adecuada administración de un tratamiento quelante consigue eliminar el exceso de hierro del organismo y con ello las complicaciones asociadas, de manera que, como ya han demostrado varias investigaciones, no sólo mejora la calidad de vida de los pacientes sino que además se aumenta su supervivencia", afirma.

Los síndromes mielodisplásicos, motivados por una formación defectuosa de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, así como de las plaquetas, constituyen la enfermedad hematológica más común en adultos mayores de 60 años

Más del 90 por ciento de estos pacientes requieren de transfusiones de sangre de forma periódica para poder mantener su capacidad de rendimiento y su calidad de vida. Con cada transfusión, el organismo recibe hierro, una sustancia imprescindible, pero cuando su concentración es elevada se convierte en tóxica para el organismo y puede poner en riesgo la salud.

Si la sobrecarga no se trata adecuadamente pueden surgir graves problemas motivados por la insuficiencia funcional de algunos órganos. La fibrosis, cirrosis hepática, diabetes o miocardiopatía, son algunas de las complicaciones que pueden producirse y empeoran enormemente la calidad de vida.

"Así, si el hierro no se elimina del organismo, se acumula en diferentes tejidos de la piel, el hígado, el corazón, el páncreas, glándulas endocrinas o las articulaciones y puede conllevar una propensión a infecciones recurrentes", añade la experta.

El tratamiento quelante estándar requería infusiones cada noche que se administraban mediante una aguja y una bomba de infusión, y que con frecuencia duraban entre 8 y 12 horas durante 5 y 7 noches a la semana mientras el paciente siguiera recibiendo transfusiones de sangre o tuviera un exceso de hierro en el organismo.

Actualmente, "la gran novedad es la disponibilidad de un tratamiento quelante oral, que aporta más comodidad para los pacientes y, en consecuencia, hace que el seguimiento y cumplimiento de la terapia sean mejores y éstos dispongan de una mejor calidad de vida", afirma.

En cualquier caso, recuerda que "el correcto diagnóstico y tratamiento de la sobrecarga férrica favorecerá una menor morbilidad y mortalidad del paciente".