20 de enero de 2015

Los vascos podrán pedir a partir de febrero las nuevas ayudas al copago farmacéutico

El Gobierno autonómico destina 11,5 millones a compensar a los colectivos sin recursos afectados por el nuevo sistema

Los vascos podrán pedir a partir de febrero las nuevas ayudas al copago farmacéutico
EUROPA PRESS

VITORIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los vascos podrán volver a solicitar a partir del 2 de febrero las ayudas del Gobierno autonómico para compensar a las personas con escasos recursos económicos afectadas por el nuevo sistema de copago farmacéutico. El presupuesto para estas ayudas asciende a 11,5 millones de euros, aunque puede ampliarse en función de la demanda.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, que la decisión de renovar este programa de ayudas --que ya funcionó en 2014-- responde a su "rechazo" al nuevo sistema de copago impulsado por el Ejecutivo central, por el que numerosos colectivos se ven obligados a pagar más por sus medicamentos.

A través de este sistema, el Gobierno vasco espera evitar que los enfermos dejen de seguir los tratamientos que se les han prescrito por motivos económicos. Darpón ha subrayado que el Ejecutivo reafirma así si compromiso con "la equidad, la universalidad y la calidad" del Sistema Vasco de Salud.

Las ayudas están destinadas a colectivos como el de los pensionistas de la Seguridad Social --y sus beneficiarios-- que tengan unos ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida por el Sistema Sanitario de Euskadi.

También pueden acogerse a este programa las personas desempleadas -y sus beneficiarios- que no perciban prestación por paro ni Renta de Garantía de Ingresos y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria.

Asimismo, las ayudas están abiertas a las personas que --como aquellas sin permiso de residencia-- no tengan la condición de aseguradas ni beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, pero que entren en el ámbito de aplicación subjetiva del decreto de régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y carezcan de recursos.

También pueden acogerse a las ayudas los pensionistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, empadronados en Euskadi y con rentas anuales menores de 18.000 euros, así como sus beneficiarios.

Estas compensaciones se podrán solicitar a partir del 2 de febrero de 2015. Las ayudas cubrirán tratamientos prescritos entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015.

El Departamento de Salud destinará una partida de casi 11,5 millones de euros, ampliables si fuera necesario, para atender a todas las personas beneficiarias de esta ayuda. En la convocatoria de 2014 se presentaron 126.225 solicitudes. El importe de las compensaciones concedidas fue de once millones de euros.

HEPATITIS C

Por otra parte, Darpón ha reiterado que pese a que el precio de los nuevos tratamientos para le hepatitis C puede "tensionar" la financiación de la Sanidad pública, en Euskadi "no vamos a dejar a nadie sin el tratamiento que necesita".

Darpón ha afirmado que el Gobierno vasco no necesita "pedir nada" al Ministerio de Sanidad para financiar estos medicamentos. A su juicio, la creación de un fondo para sufragar el coste del 'Sovaldi' y del resto de medicamentos de última generación contra la hepatitis C no es la fórmula más "adecuada".

Para leer más