P.Vasco.- UGT-Osakidetza dice que no participará en la huelga, por creer que "deja aparcada" la problemática laboral

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 19:11

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

UGT-Osakidetza anunció hoy que no va a participar en la huelga convocada en el Servicio Vasco de Salud por ELA, Satse y ESK, al considerar que "deja aparcada" la problemática de los trabajadores y "retarda" la posibilidad de un acuerdo en la mesa sectorial que actualice las condiciones laborales de los trabajadores.

El sindicato defendió una unidad sindical, "sin exclusiones" pero aseguró que, en este momento, existen sindicatos que "dan prioridad a la unidad de bloques que sólo abogan por intereses nacionalistas, dejando aparcada la problemática de los trabajadores de Osakidetza, redundando todo ello en perjuicio tanto para los trabajadores como para los usuarios".

La responsable de UGT-Osakidetza, Arantza Agote, aseguró que los que hacen ostentación de su mayoría sindical llevan los últimos 15 años "permitiendo la privatización de servicios y otras cuestiones que dicen reivindicar, llevándonos ahora a un conflicto que dudamos tenga carácter sindical, sino problemas políticos de cierto sindicato con la administración".

UGT va a convocar a todos los trabajadores a asambleas informativas en todos los centros de referencia de Osakidetza, para tratar la negociación del acuerdo del 2006, la OPE, el contrato de relevo y otros asuntos laborales.

UGT-Osakidetza reclamó a la Administración que convoque una nueva reunión con planteamientos concretos para percibir su "talante negociador del que hacen tanta propaganda en los medios de comunicación".

UGT revindica en la negociación una mejora de las condiciones de trabajo, cargas y ritmos de trabajo haciendo una valoración de plantilla y puestos de trabajo real, eliminando la precariedad, consolidando empleo y aumentando plantillas.

También rechaza la privatización y apuesta por la reversión de servicios ya privatizados a la sanidad publica, el aprovechamiento de los recursos de la sanidad pública al 100% y la apertura de quirófanos y consultas en turno de tarde.

Asimismo, solicita medidas para la eliminación definitiva de la autoconcertación, un aumento de plantilla e incremento de recursos para eliminar las listas de espera sin derivar a la sanidad privada.

Otras de sus reivindicaciones son un incremento retributivo para todas las categorías y ordenación equilibrada de las tablas salariales. También solicita medidas para la aplicación del contrato relevo o reducciones de jornada a todo el personal mayor de 55 años sin perdida de retribuciones.