7 de marzo de 2011

P.Vasco.-Satse exige "igualdad de oportunidades" en los puestos de gestión y dirección de la sanidad

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería del País Vasco Satse ha reclamado "igualdad de oportunidades" en el ámbito sanitario para que "las profesionales de enfermería puedan incorporarse con igualdad al ámbito de la gestión y la dirección".

En un comunicado con motivo de la conmemoración este martes del Día Internacional de la Mujer, el sindicato ha reivindicado la necesidad de posibilitar "esta igualdad en el escalafón de puestos" mediante una mejora de las condiciones de trabajo en Enfermería que permita facilitar la conciliación de la vida laboral y personal.

En este sentido, ha señalado que "las dificultades inherentes" a la profesión de Enfermería "dificultan el ajuste entre el desarrollo de una vida laboral activa y el disfrute de una vida personal normalizada". Entre ellas, ha destacado la rotación de turnos, la asistencia durante "las 24 horas", el contacto con la enfermedad, el trabajo nocturno y en fines de semana, o "nivel elevado de riesgo" laboral.

"En muchos casos, y para muchas enfermeras, suponen un coste personal, familiar y social que motiva el abandono profesional", ha resaltado el sindicato, que ha abogado por "hacer más fácil y menos traumático" el ejercicio de la profesión, promoviendo medidas dirigidas al desarrollo de una maternidad y paternidad "corresponsable".

De este modo, ha demandado un incremento de los permisos de maternidad, paternidad y adopción hasta lograr "la equiparación" de licencias para padres y madres con "igual duración e intransferibles".

También ha reclamado la ampliación de la reducción de jornada por lactancia y la posibilidad de disfrute paterno, la prolongación de excedencias por cuidado de hijos y del periodo de aplicación de reducción de jornada, licencias retribuidas al término del embarazo, creación de guarderías en los centros sanitarios, y flexibilización horaria, especialmente para los trabajadores con hijos discapacitados.