24 de mayo de 2006

P.Vasco.- PSE denuncia el "deterioro" de la Sanidad y pide que se atiendan las peticiones sindicales

Miguel Buen asegura que Euskadi gasta un punto menos del PIB en Sanidad que la media de las comunidades autónomas

SAN SEBASTIAN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSE-EE Miguel Buen mostró hoy su deseo de que "verdaderamente" Osakidetza "se siente a negociar y dé respuesta" a las reivindicaciones de los sindicatos que, a su juicio, son un "exponente" del "deterioro" de una Sanidad pública vasca que "está perdiendo posiciones de manera brutal" respecto al resto del Estado.

En este sentido, dijo que el Ejecutivo vasco debería invertir al menos 500 millones de euros más de lo previsto en lo que queda de legislatura para "equiparar" el gasto sanitario vasco con el que realizan la media de las comunidades en función de su PIB.

Además, aseguró que, para ello, no sería necesarios retraer esas partidas de otras políticas, porque existen "recurso complementarios" procedentes del Gobierno central derivados, por ejemplo, de la Ley de Dependencia.

Buen compareció en San Sebastián junto a las parlamentarias socialistas Blanca Roncal y Coral Rodríguez y el edil de Tolosa Oscar Renedo, quien denunció que, en esa comarca, dos especialidades, urología y oftalmología, se han derivado a un centro privado y que temen que se haga lo mismo con una tercera, la de rehabilitación.

REIVINDICACIONES SINDICALES

El parlamentario señaló que en los últimos años Euskadi ha perdido "posiciones relativas" en el gasto que hace en Sanidad, de manera que "gastamos un punto menos del PIB de lo que gasta la media de las comunidades autónomas que nos rodean", y dos menos de la media de la Unión Europea.

Buen destacó que, más allá de la "pugna sindical", las centrales sindicales "están haciendo unas reivindicaciones muy similares" en Osakidetza. Coincidió con las centrales en criticar la "inestabilidad" laboral de los profesionales de la sanidad, la "sobrecarga" de trabajo y la falta de "incentivos".

A su juicio, "buena parte" de las reivindicaciones de los sindicatos podrían "no existir" si se destinaran "suficientes recursos" para lograr una Sanidad pública "potente", en vez de aplicar un "modelo neoliberal".

Por todo ello, exigió al Gobierno vasco que "se dedique más a la Sanidad pública y menos a otras reivindicaciones que en algunos casos parecen que casi son esotéricas". "También en Sanidad nos queremos parecer a Montenegro", concluyó.