20 de junio de 2012

PVasco.-Policlínica Gipuzkoa presenta una campaña de prevención cardiovascular por el envejecimiento de la población

PVasco.-Policlínica Gipuzkoa presenta una campaña de prevención cardiovascular por el envejecimiento de la población
EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Policlínica Gipuzkoa ha puesto en marcha una campaña de prevención cardiovascular, de la que el cocinero Pedro Subijana será imagen, para hacer frente a las consecuencias que el envejecimiento de la población vasca va a tener a corto plazo.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el cardiólogo, Eduardo Alegría, acompañado de la doctora Sonia Rousell, la directora de Comunicación de la Policlínica, Concepción Rousell y del presidente de la Fundación Española del Corazón, Leandro Plaza, ha apuntado que en estos momentos en Gipuzkoa el porcentaje de población que tiene más de 65 años es del 18,43 por ciento y "la previsión es que para 2020 alcance el 25 por ciento".

Asimismo, Concepción Rousell ha explicado que la campaña consta de tres ejes de actuación, por un lado la divulgación e información apoyada con publicidad, en la que se recomienda un chequeo anual y el 'Decálogo cardiosaludable' de la Fundación Española del Corazón para adecuar los hábitos de vida.

La imagen de esta Campaña es Pedro Subijana, que aconsejará a la población prevenir para curarse en salud y realizarse periódicamente un chequeo cardiovascular. Además, implementará la carta de su restaurante Akelarre de San Sebastián un menú cardiosaludable.

También se ha diseñado un Plan de Paseos Cardiosaludables, buscando luchar contra el sedentarismo de la población y, en especial, de las personas adultas, ya que, según ha apuntado Alegría, estudios recientes afirman que más de la mitad de los mayores de 65 años "no hacen ejercicio y no siguen las recomendaciones de ejercicio y dieta que les indican sus médicos".

Los paseos están diseñados para salir cada miércoles a las 9.30 horas desde el Cuarto de Socorro de San Sebastián, acompañados por un fisioterapeuta que dará indicaciones durante el paseo a los asistentes.

Además, desde las 08.00 horas de la mañana el Cuarto de Socorro está abierto para que todos los interesados puedan aprovechar para tomarse la tensión y así tener un control regular periódico y en un mismo punto. Se han diseñado cuatro itinerarios diferentes "y muy atractivos por toda la ciudad y siempre en terreno llano", ha añadido Alegría.

En esta línea, Policlínica Gipuzkoa pondrá en marcha una campaña de seguimiento a distancia para sus pacientes durante el postoperatorio de cirugía cardiaca. Para ello se ha desarrollado un innovador programa informático que permite realizar el seguimiento a distancia de sus pacientes tras el alta hospitalaria. "Se trata, sin duda, de uno de los ejes más estratégicos por su capacidad de desarrollo posterior para su aplicación en otras especialidades de la medicina", ha señalado la doctora Rousell.

El programa va incluido en un pen-drive autoejecutable, en el que se incluye una aplicación con la que el paciente informará diariamente de los datos que se le solicitan, y que a su vez, desde el Servicio de Cirugía Cardiovascular de Policlínica se chequean en tiempo real.

Finalmente la doctora Rousell, ha destacado que este programa, todavía en fase de prueba, puede llegar a constituir una solución "muy valiosa para mejorar la calidad de vida de estos pacientes en sus primeras semanas de postoperatorio", al tiempo que aportará a sus médicos de referencia una información muy valiosa para sus estudios y posteriores acciones de mejora en los tratamientos y seguimientos de los pacientes.