P.Vasco.- El Parlamento rechaza la propuesta del PP para que Osakidetza oferte un servicio de cirugía cardiaca en Alava

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:22

VITORIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco rechazó hoy una propuesta del PP para que Osakidetza oferte un servicio de cirugía cardiaca en Alava, mediante un concierto con la Policlínica San José o a través de la puesta en marcha de este servicio en centros públicos, por considerar que el volumen de intervenciones de este tipo que se realiza en la provincia no justifica la adopción de la medida.

La propuesta, debatida en la Comisión de Sanidad, fue rechazada con los votos en contra de PNV, EA, EB-Berdeak, PSE-EE y EHAK. Una enmienda de este último grupo, que compartía el objetivo del PP aunque sólo contemplaba la exigencia de crear el servicio en los centros públicos, también fue rechazada con los votos en contra de socialistas y populares y la abstención de los grupos del tripartito.

El parlamentario del PNV Xabier Agirre criticó la insistencia del PP sobre este asunto, del que afirmó que se ha debatido en la Cámara en diez ocasiones desde 2003. A su juicio, ello se debe no al "clamor público" con el que los populares justificaron su iniciativa, sino a "intereses comerciales privados" de la policlínica.

Agirre justificó su rechazo a la propuesta en que el criterio de las sociedades científicas es que los servicios médicos especializados necesitan un determinado volumen de intervenciones --400 anuales-- para garantizar elevados niveles de calidad.

Así, indicó que la media de 120 operaciones cardiacas que se practican anualmente a pacientes alaveses son insuficientes para cumplir este requisito. Por ese motivo, defendió que las personas de la provincia que requieran de una operación de estas características sigan siendo derivadas a los hospitales de Cruces y Basurto, en Vizcaya, y rechazó que estas práctica suponga una discriminación de los alaveses.

MAS DE MIL OPERACIONES

Agirre explicó que el número de operaciones cardiacas realizadas en los hospitales de Cruces y Basurto pasó de las 941 de 2000 a las 1.072 efectuadas el año pasado.

Desde el PSE-EE, Blanca Roncal consideró que en los dos años transcurridos desde la última vez en que fue rechazada una petición similar del PP, no se ha producido ningún cambio que justifique una modificación de criterio.

"La racionalidad exige que los servicios muy especializados se ubiquen en grandes núcleos de población", explicó, al tiempo que consideró que Alava carece de población suficiente para justificar la adopción de la medida reclamada por el PP.

Por su parte, el popular Carmelo Barrio argumentó que la reclamación de su partido responde al "clamor popular" para que los pacientes alaveses que requieren de una intervención cardiaca no tengan que ser trasladados a centros de otras provincias. Para ello propuso la firma de un concierto con la Policlínica San José o la creación de este servicio en los hospitales alaveses.

"MALTRATO" A ALAVA

A su juicio, las "excusas y negativas" de Osakidetza para ofertar el servicio en la provincia se deben a la "política antialavesa" del Servicio Vasco de Salud. "Estamos maltratados por el Gobierno vasco", aseguró.

Desde EHAK, Nekane Erauskin coincidió en la existencia de "deficiencias" en la atención cardiaca a los alaveses, pero exigió que las intervenciones se lleven a cabo en centros públicos de la provincia, no a través de un concierto con clínicas privadas.

La parlamentaria de EA Karmele Antxustegi rechazó las propuestas de populares y EHAK y explicó que las derivaciones de pacientes se hacen también en otros territorios y en otro tipo de intervenciones.

Por parte de EB-Berdeak, Kontxi Bilbao, coincidió con el argumento de que los servicios especializados, para que ofrezcan garantías, deben ubicarse en grandes núcleos de población para llevar a cabo un volumen de intervenciones adecuado.

Además, consideró que la propuesta del PP de establecer un concierto con la Policlínica San José responde al objetivo de "privatizar un servicio para enriquecer a algunos".