23 de febrero de 2006

P.Vasco.- Los parlamentarios vascos conocerán su nivel de riesgo cardiovascular a través del perímetro de la cintura

VITORIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, inauguró esta mañana la Jornada de Prevención del Riesgo Cardiovascular en la Cámara de Vitoria, durante la cual los parlamentarios podrán conocer su nivel de riesgo cardiovascular a través del perímetro de la cintura.

Según informó el Parlamento vasco en un comunicado, la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, con el patrocinio del laboratorio Sanofi-Aventis, van a llevar a cabo durante el día de hoy una Jornada de Prevención Cardiovascular bajo el lema "De la cintura al corazón", y en la que se destacará la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular y, más concretamente, la obesidad intraabdominal, que en los últimos años se ha cuadruplicado.

Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en los Parlamentos andaluz, catalán y en la Asamblea de Madrid, con un gran éxito de asistencia. El pasado 14 de octubre más de 250 personas, entre parlamentarios y funcionarios, participaron en la Jornada de Andalucía; el Parlament de Catalunya acogió el 27 del mismo mes la iniciativa, en la que participaron los parlamentarios más destacados y se realizaron más de 200 mediciones; mientras que en la Asamblea de Madrid, el 17 de noviembre, fueron 240 personas las que secundaron este acto.

Según informaron en la nota de prensa, la obesidad intraabdominal hace referencia a "algo más que al simple exceso de peso". "El mayor riesgo es ganar peso en la zona de la cintura, ya que se acumula tejido adiposo alrededor de algunos de los principales órganos del cuerpo, lo que conlleva riesgo de complicaciones cardiometabólicas, como el aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos, y alteraciones del metabolismo de la, glucosa que pueden conducir a diabetes, infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares", añadieron.

Para conocer los limites del riesgo cardiovascular sólo es preciso medir el perímetro de la cintura, pero la medida saludable varía según hombres y mujeres e, incluso, según el origen étnico. Así, los niveles de riesgo se sitúan por encima de 88 centímetros en las mujeres y de 102 centímetros en los varones. Si el perímetro de la cintura es mayor del debido es recomendable acudir al médico.

El pasado mes de julio se llevó a cabo la encuesta "Shape of the Nations", en la que participaron 16.476 personas de 27 países de Norteamérica, Suramérica, Asia y Europa, incluido España. La encuesta incluyó tanto a población general como a grupos de riesgo, así como a médicos de Atención Primaria.

Según los resultados, publicados recientemente con motivo del Día Mundial del Corazón, el 49% de los médicos de Atención Primaria europeos reconocen que nunca miden la circunferencia de la cintura, que es la manera en que se conoce el nivel de obesidad intraabdominal.

En España, este porcentaje se sitúa en el 42%, lo que indica que esta práctica médica no es habitual en nuestro país, a pesar de su sencillez y sensibilidad.

Además, el 56% de los médicos europeos (cifra que se incrementa hasta un alarmante 91% en España) sobreestimaron la medida de la cintura a partir de la cual se entra en niveles de riesgo cardiovascular, con lo cual se deduce que muchos pacientes con riesgo potencial no son identificados a tiempo.

Por su parte, la población general también muestra un gran desconocimiento sobre el tema. Pese a que el 41% de los españoles son conscientes del riesgo asociado a la obesidad intraabdominal, mucha gente considera que la obesidad general es más negativa que la intraabdominal y se muestran más preocupados por el simple exceso de peso que por la zona donde éste se localiza.

En España, el 72% de los pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular nunca han sido informados por su médico de la estrecha relación entre obesidad abdominal y enfermedad cardiovascular.