18 de abril de 2012

PVasco.-Osalde considera "injusta" la medida para que ciudadanos y pensionistas paguen más por los medicamentos

Cree que el Gobierno del PP ha entrado "como un elefante en una cacharrería"

PVasco.-Osalde considera "injusta" la medida para que ciudadanos y pensionistas paguen más por los medicamentos
EUROPA PRESS

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación por el Derecho a la Salud-Osalde, Juan Luis Uria, ha considerado que la medida planteada por el Gobierno del PP para que los ciudadanos asuman el 50 por ciento del coste de los medicamentos y los pensionistas el 10 por ciento, es una iniciativa "injusta" que supone "entrar como un elefante en una cacharrería".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Uria ha indicado que actualmente en el Estado existe un millón y medio de familias sin ningún ingreso, por lo que se ha preguntado "quién pagará ahora este aumento".

A su juicio, los más afectados por la medida serán los sectores "más desfavorecidos y con menos ingresos" de la sociedad, algo que "es ya una realidad en estados como Portugal e Italia", que han introducido elementos de copago, y ha pedido que "se estudien las experiencias de al lado".

Uria ha asegurado que la mayoría de inspectores médicos con los que ha hablado sobre este asunto en el Departamento de Sanidad "planteaban cómo se va a regular el copago según el nivel de renta". "¿Se va a hacer una nueva tarjeta sanitaria, será por colores, por puntos...?", se ha preguntado, al tiempo que ha reconocido que "los costes administrativos pueden ser excesivamente elevados".

COPAGO

El presidente de Osalde ha estimado que los procesos de facturación del copago son "más caros que la supuesta recaudación que se quiere hacer", que en algunos sitios "no llega ni al 5 por ciento del total de financiación".

"No podemos entender esta medida nada más que como un nuevo proceso burocrático, muy lejos de la recaudación que se pretende para salir supuestamente de la crisis desde el recorte social", ha concluido.