6 de julio de 2012

Osakidetza supera los 2 millones de consultas no presenciales en Atención Primaria

Osakidetza supera los 2 millones de consultas no presenciales en Atención Primaria
EUROPA PRESS/REMITIDO

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza ha contabilizado 2.000.442 consultas no presenciales en Atención Primaria desde la puesta en marcha del proyecto Osarean, hace un año y medio, lo que "ha evitado acudir a su centro de salud a un número muy importante de pacientes", según ha informado el Departamento vasco de Sanidad.

La media diaria de consultas telefónicas en Atención Primaria, realizadas por médicos de familia, enfermeras y pediatras, asciende a 5.866, lo que supone aproximadamente el 19 por ciento de la actividad de Osakidetza en este nivel asistencial, "la puerta de entrada del usuario al Servicio Vasco de Salud".

Desde la Consejería de Sanidad, esta nueva forma de relación entre el paciente y el sistema sanitario evita "desplazamientos innecesarios" a los centros de salud y contribuye a desarrollar "una vida lo más normalizada posible", con "ahorro en costes laborales, en desplazamientos, en horas lectivas perdidas, en tiempo".

Aunque las consultas recibidas son "de casuística diversa", destacan las referidas a resultados de análisis, la suspensión de tratamientos medicamentosos para la realización de pruebas y las dudas en torno a la preparación de pruebas.

En general, los usuarios son pacientes con contacto habitual con médicos y enfermeras de Atención Primaria y "entre quienes se ha establecido una relación de confianza que facilita la resolución de dudas a través del teléfono".

En la Atención Especializada, también se están incorporando las consultas telefónicas de forma paulatina, de manera que, en los seis primeros meses de 2012, se han contabilizado 120.000, frente a las 71.000 del pasado año.

A ellas, se añaden las aproximadamente 600 interconsultas no presenciales realizadas entre profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada para compartir información y contrastar opiniones sobre pacientes comunes.

Asimismo, desde Osakidetza han destacado que el Consejo Sanitario "se afianza como una forma alternativa de relación de las personas con el sistema sanitario público" ya que, en año y medio, se ha rebasado la cifra de 117.000 consultas telefónicas realizadas por enfermeras y médicos y su implantación en toda la red se realizó a principios de 2012.

DISPOSITIVOS MÓVILES

Desde mediados del mes de junio, las personas interesadas en establecer contacto con Osakidetza pueden hacerlo a través de sus dispositivos móviles, una vez desarrolladas y habilitadas aplicaciones para los sistemas operativos Apple y Android (ambas se pueden descargar de forma gratuita desde la página web de Osakidetza www.osakidetza.euskadi.net).

Estas nuevas aplicaciones permiten al usuario del Servicio vasco de Salud "el acceso rápido y sencillo" a los servicios de cita previa y consejo sanitario, cada vez más utilizados por la población.

En las solicitudes de cita previa con el médico de familia, enfermera, pediatra o matrona, la cifra de solicitudes por canales no presenciales se elevó en 2011 a 2.770.287, mientras que a mediados de este año el número de citas concertadas a través de la web o por teléfono ya rondaba los dos millones.