22 de mayo de 2006

P.Vasco.- Osakidetza garantizará segunda opinión médica a pacientes con enfermedades que supongan riesgo para la vida

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Parlamento vasco aprobó hoy una proposición no de ley, presentada por el PP, que obliga al Gobierno vasco a garantizar una segunda opinión médica a los pacientes de Osakidetza con enfermedades que supongan un riesgo para la vida o para la calidad de la misma.

La parlamentaria del PP Juana Iturmendi defendió esta propuesta en la Comisión de Sanidad, que salió adelante a pesar de los votos en contra de los partidos que sustentan el Gobierno vasco.

En un comunicado, Iturmendi explicó que "la aprobación de esta iniciativa es muy importante ya que, a pesar de que la segunda opinión médica estaba regulada, al no haberse desarrollado reglamentariamente por medio de decretos, los pacientes no tenían garantizado el derecho a la misma".

Según explicó, el objetivo de la propuesta del PP es que se materializase este derecho, "para que los pacientes lo tengan regulado por ley y no se vean a expensas de que Osakidetza decida o no concedérsela".

"Hasta este momento, la segunda opinión médica no estaba establecido ni cómo, ni cuándo, ni en qué plazos se concedía, pero con nuestra iniciativa, el Gobierno vasco estará obligado a determinarlo y en el plazo de quince días deberán notificar al paciente si la conceden o no, de forma que si no está de acuerdo con lo que le comuniquen podrá presentar un recurso", añadió.

La parlamentaria del PP vasco destacó que "gracias al apoyo" del PSE y EHAK "los enfermos tendrán derecho a una mejor atención médica, algo a lo que el Gobierno vasco se estaba negando, pero que sin embargo ahora está obligado a regular".