24 de mayo de 2006

P.Vasco.- LAB cree que la situción en Osakidetza "no es un problema de dinero sino de política sanitaria"

VITORIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB afirmó hoy que la situación en Osakidetza "no es un problema de dinero sino de la política sanitaria que lleva a cabo el Gobierno vasco" y aseguró que, en la reunión que mantuvo ayer con la dirección del Servicio vasco de Salud, ésta "retrocedió en muchos de sus planteamientos y ofertas".

Los responsables de Sanidad de LAB, Charo Markinez, Mati Iturralde y Angel de Anda, ofrecieron hoy una rueda de prensa en Vitoria para explicar su postura en la huelga de la Sanidad Pública vasca así como dar a conocer el contenido de la reunión bilateral mantenida ayer con la dirección de Osakidetza.

La negociación será "larga y dura" ya que, para LAB, "existe una limitación de los presupuestos autónomos para el gasto sanitario y porque creemos que no hay voluntad política por parte de las Administraciones sanitarias para resolver este problema", dijo Iturralde.

En este sentido dejó claro que "no se trata de un problema de dinero sino de política", aunque "Osakidetza ponga la excusa de que no puede negociar porque no hay dinero".

Por otra parte, LAB desvinculó la OPE de la negociación colectiva para este año. "Nosotros defendemos la OPE que firmamos en el 2005 y Osakidetza se ha comprometido, en la reunión de ayer, a ampliar el número de plazas a más de 4.000 y hacer pública esta oferta pública de empleo antes de agosto", afirmó Markinez.

Por su parte, sindicatos como ELA, ESK y SATSE incluyen tanto la OPE como la negociación colectiva del convenio del sector como contenidos de la negociación con la dirección de la Sanidad Pública vasca.

Ayer fue el turno de la reunión bilateral entre LAB y Osakidetza, un formato en el que, para el sindicato, "no se puede negociar sino que debe ser en una mesa sectorial", y donde la dirección de la Sanidad Pública vasca "retrocedió en muchos de sus planteamientos y ofertas".

"Osakidetza sólo está dispuesta a mejorar el desarrollo profesional del personal facultativo, que verán aumentado su salario en un 15%". Esto para LAB es "insuficiente", porque esas mejoras deben ser equiparables a todos los trabajadores "ya sea una limpiadora como un médico, que son igualmente necesarios en la Sanidad".

HUELGA

En cuanto a la valoración de la jornada de huelga que la organización sindical convocó el pasado 16 de mayo, Iturralde consideró como "positivo" el resultado, aunque no quiso hablar de cifras concretas de participación.

No obstante, acusó a Osakidetza de "imponer servicios mínimos obligatorios a trabajadores que querían secundar la huelga". Por ahora, desde LAB, no precisaron las próximas fechas de jornadas de huelga "ya que todo dependerá de que se produzcan o no cambios sustanciales".

Por último, LAB pidió unidad de acción sindical "para avanzar en la negociación con Osakidetza y dejar a un lado las reivindicaciones corporativistas".