14 de febrero de 2006

P.Vasco.- El Hospital de Galdakao niega que cierre camas en fin de semana y dice que Urgencias "no es programable"

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Hospital de Galdakao, Santiago Rabanal, negó hoy que el centro hospitalario proceda al cierre camas en fin de semana y aclaró que la actividad de Urgencias "no es programable". De esta forma, rechazó las acusaciones que ayer realizaron los sindicatos CC.OO., ELA, UGT, LAB, ESK y SATSE, que denunciaron el "colapso absoluto" en el Servicio de Urgencias del Hospital.

Las centrales criticaron la política "economicista" tanto de Osakidetza como del Hospital de Galdakao, que, en su opinión, está provocando un "serio déficit en las condiciones sanitarias de nuestros ciudadanos".

En un comunicado, Rabanal aseguró que la actividad de Urgencias es "no programable", lo que hace "que tenga un comportamiento con picos no predecibles". En concreto, citó el pasado domingo, día en el que, a las tres de la tarde, el Hospital disponía de ocho camas libres "y ningún paciente pendiente de ingreso".

Según el director del centro hospitalario, la "afluencia y complejidad" de los pacientes que acudieron a este servicio en los turnos de tarde y noche ocasionaron que, a las ocho de la mañana del lunes, hubiese 19 personas pendientes de ingreso. Además, a esa misma hora se procedió a la apertura de camas "ubicándose adecuadamente a los pacientes".

Por último, negó que el Hospital reduzca el número de camas disponibles durante el fin de semana. "De hecho, el pasado fin de semana disponía de 28 camas abiertas por encima de su dotación habitual", precisó.