3 de abril de 2006

P.Vasco.- El Gobierno vasco rechaza incluir el neumococo y la varicela en el calendario de vacunaciones

VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco concluyó hoy sin que saliera adelante ninguna de las dos iniciativas para la ampliación de la cobertura de las campañas de vacunas presentadas por PSE-EE y PP, a las que se opusieron PNV, EA y EB.

La propuesta socialista para la administración universal de la vacuna contra la varicela a los niños tendrá que ser sometida a una nueva votación en la próxima comisión al registrarse un empate, mientras que la iniciativa popular para vacunar contra el neumococo a todos los niños y a los mayores de 65 años fue rechazada.

La proposición no de ley del PSE-EE recibió el respaldo del PP, la abstención de EHAK y fue rechazada por PNV,EA y EB-Berdeak. Tras dos votaciones en las que ni siquiera se pudo deshacer el empate con el voto ponderado -por el que prevalece el sentido del voto de los grupos con mayor representación en el pleno-, se aplazó la nueva votación al próximo encuentro de la comisión, que se celebrará el miércoles.

La iniciativa del PP tan sólo contó con el apoyo de los propios representantes populares en la comisión, mientras que los grupos del tripartito votaron en contra y EHAK y PSE-EE se abstuvieron.

La parlamentaria socialista Blanca Roncal defendió la conveniencia de que la vacuna contra la varicela se incluya a partir de 2007 en el calendario de vacunas infantiles y destacó los buenos resultados que la adopción de esta medida ha tenido en los países en los que se ha puesto en práctica. A su juicio, bastarían 19.000 dosis para aplicar esta medida en Euskadi.

Desde las filas populares, María José Lafuente coincidió con los argumentos del PSE y consideró que la inclusión de la vacuna en el calendario infantil es "una reclamación constante" de los especialistas, por lo que anunció que su grupo respaldaría la propuesta.

El PNV, EA, EB y EHAK también ofrecieron argumentos coincidentes a la hora de explicar su decisión de no secundar la propuesta. En este caso, se refirieron a la falta de unanimidad de los expertos sanitarios a la hora de analizar la conveniencia o no de administrar esta vacuna a los niños de forma universal.

Por lo que respecta a la propuesta popular para la vacunación contra el neumococo -causante de enfermedades como la meningitis y la neumonía-, la parlamentaria del PP Juana Iturmendi aseguró que la eficacia de esta medida está "ampliamente demostrada".

Desde el PSE, Blanca Roncal reconoció la eficacia de la vacuna, aunque consideró que su aplicación "masiva" en el País Vasco no está justificada debido a que la incidencia de la bacteria del neumococo en la comunidad autónoma no es demasiado elevada.

Los grupos del tripartito y EHAK volvieron a referirse a la falta de un criterio unánime entre los especialistas, así como a la inexistencia de ensayos "concluyentes", para argumentar su decisión de no votar a favor de la propuesta.

RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA

En una nota de prensa posterior a la celebración de la Comisión, el Departamento de Sanidad destacó que la vacuna contra la varicela ya está incluida en el calendario para los niños de 10 años que no hayan pasado la enfermedad o no hayan sido vacunados previamente.

En el caso de la vacuna antineumocócica, la consejería recordó que existen dos tipos: la heptavalente, para la población infantil, y la polivalente, para la población adulta.

Sanidad afirmó que, siguiendo también las indicaciones de los expertos de la Comisión de Salud Pública, en Euskadi ya se administra esta vacuna se a los niños de entre dos meses y cinco años que presenten enfermedades crónicas o con mayor riesgo de padecer enfermedad neumocócica.

Además, indicó que mantendrá el criterio de "vacunar exclusivamente a grupos de riesgo bien definidos" y aseguró que no iniciará una vacunación "masiva" de la población infantil porque "más que beneficios, comportaría riesgos de salud pública con la evidencia científica actual". Por último, en relación con la vacuna antineumocócica de adultos, el Departamento de Sanidad aseguró que ya se administra a la población de riesgo.