2 de noviembre de 2012

PVasco.-Gobierno vasco presenta el martes en Bruselas los primeros resultados de su estrategia sanitaria de crónicos

Bengoa participará en el Partenariado Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable

PVasco.-Gobierno vasco presenta el martes en Bruselas los primeros resultados de su estrategia sanitaria de crónicos
EUROPA PRESS

VITORIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa, expondrá el próximo 6 de noviembre, los resultados de la Estrategia para afrontar el reto de la Cronicidad, incluida en el proceso de transformación del sistema sanitario vasco emprendido hace tres años, en la primera conferencia de los miembros del Partenariado Europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable que se celebrará en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Bajo el título 'Logrando resultados para Europa', esta Conferencia es uno de los últimos pasos del proceso que la Unión Europea está llevando a cabo para "reconocer a un reducido grupo de regiones como referentes por la reforma que están llevando a cabo en sus sistemas sanitarios, orientándolos hacia la cronicidad y la innovación en envejecimiento activo".

En un comunicado, el departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco ha resaltado que la designación como región referente supone que los órganos de la Unión Europea les tomen como ejemplo a la hora de ejecutar decisiones que afecten al conjunto de la Unión, lo que multiplicaría su grado de influencia.

Según ha explicado, Euskadi es un "firme candidato" a este reconocimiento junto a Irlanda del Norte, Escocia y Dinamarca del Sur, después de una criba que se inició con cuarenta regiones.

Asimismo, ha destacado que un factor importante para la designación es establecer alianzas con otras regiones para el intercambio de conocimiento y compartir proyectos. En este sentido, ha explicado que Euskadi ya cuenta con este "punto a su favor" gracias a sus relaciones con otras regiones "favoritas" como Irlanda del Norte y Escocia.

EL RETO DE LA CRONICIDAD

Bengoa explicará en esta Conferencia que, tras tres años aplicando la Estrategia para afrontar el reto de la Cronicidad, los resultados de la transformación son "una realidad palpable" por la población.

En su exposición citará ejemplos como que el País Vasco es la comunidad autónoma con más pacientes activos del Estado; la Historia Clínica electrónica -Osabide global- Osarean; el servicio de teleasistencia BetiOn, que ya atiende a 25.000 personas; los proyectos de intervención poblacional diseñados a través de la Estratificación; o las 150 experiencias de integración de procesos asistenciales en Atención Primaria.

La Unión Europea también valora el desarrollo de las relaciones intersectoriales que potencien la innovación en productos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas ante un futuro en el que la demografía apunta a un importante envejecimiento de la población. Al respecto, Euskadi también cuenta con una Estrategia que, a través del proyecto de Compra Pública Innovadora, busca aunar el sector sanitario con el sector industrial.

Según ha recordado el Ejecutivo autonómico, el año 2012 está siendo el Año Europeo del Envejecimiento Activo y Saludable. Para responder a estos retos, en 2011 se creó el Partenariado Europeo para la Innovación en estas materias cuyo objetivo principal es la búsqueda de soluciones al problema que supone que dentro de 50 años en Europa haya casi 150 millones de personas por encima de los 65 años.