30 de agosto de 2006

PVasco.-El Gobierno vasco acusa a Salgado de crear "inseguridad" con sus declaraciones sobre la Ley del Tabaco

Madrazo asegura que el Ejecutivo autónomo no tiene obligación de desarrollar el texto legal y que actuará "desde el consenso"

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, acusó hoy a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, de crear "inseguridad" entre los hosteleros con sus declaraciones sobre la Ley del Tabaco.

Madrazo recomendó al Gobierno central que "clarifique su posición y no genere incertidumbre e inseguridad en el conjunto de los hosteleros", como ocurre, a su entender, cuando la ministra plantea que "quizás en no mucho tiempo lo que habrá será una prohibición total de fumar en los locales públicos". "Con lo cual, las obras que pudieran hacerse no tendrían ningún tipo de validez", criticó el consejero.

En este sentido, aseguró que comprende la posición de los hosteleros porque, aparte del discurso político de la ministra, "la ley es poco clara y con muchas lagunas".

"Aquí lo importante es conjugar los derechos de los fumadores con los de los no fumadores, buscar un punto de encuentro y de entendimiento para que no salgan dañados los derechos de ninguno de los dos colectivos", añadió.

"NO ESTA OBLIGADO"

El consejero, pese a advertir de que el Gobierno vasco "no está obligado a realizar actuaciones de desarrollo de la ley", adelantó que se llevarán a cabo "sobre la base del consenso" entre los departamentos del Gobierno, Eudel y los hosteleros.

"Si vemos que hay posibilidad de buscar un desarrollo que satisfaga a todos, lo haremos, trabajaremos por hacer compatible el cumplimiento de la ley con la respuesta a las reivindicaciones razonables de los hosteleros", puntualizó.

Madrazo expuso que en materia de inspección "tienen responsabilidad todos los ámbitos sectoriales de cada administración". En lo que a la sanción se refiere, el Ejecutivo puede materializarla por causa de promoción y publicidad, y es responsabilidad de cada ayuntamiento en lo referente al consumo, según un informe jurídico del propio Gobierno vasco, conforme a la Ley de Drogodependencias de la Comunidad Autónoma Vasca del año 1998, añadió.