20 de febrero de 2006

P.Vasco.- Fundación Vivir sin Drogas y BBK editan una guía con herramientas de prevención de drogas en la educación

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vivir sin Drogas con la colaboración de BBK ha publicado la Guía "Jóvenes y Drogas. Unidad Didáctica para la Prevención", dirigida a los profesionales de la educación con alumnado de 16 a 18 años del Territorio Histórico de Vizcaya. En total, se distribuirán 11.5000 ejemplares en 249 centros educativos, con lo que se pretende cubrir una población de 30.000 alumnos.

La iniciativa fue presentada hoy en la sede de BBK por el director de Obra Social de BBK, Fernando López de Eguilaz, y el presidente del Patronato de la Fundación Vivir sin Drogas, Jesús Pérez Arrospide. Los responsables de esta guía destacan que el consumo juvenil de drogas en la Comunidad Autónoma Vasca se ha incrementado a lo largo de los últimos años.

De esta manea, en la actualidad, nos encontramos a la cabeza de la Unión Europea, junto con el Reino Unido, en consumo de drogas como el cannabis y la cocaína. El consumo abusivo de alcohol, tabaco y drogas de síntesis es, según advierten, "considerable".

Para dar respuesta a la evolución de este fenómeno, BBK ha apoyado la iniciativa de la Fundación Vivir sin Drogas dirigida a los espacios educativos del Territorio Histórico de Vizcaya que acogen alumnado de 17-18 años (Bachillerato, Formación Profesional, Garantía Social, etc.).

Esta iniciativa comprende la edición y distribución de una guía que pretende actuar como herramienta preventiva y que está compuesta por una unidad didáctica para el profesorado, que incluye información sobre las drogas, las drogodependencias y su prevención y 15 actividades para desarrollar en el aula, centradas en competencias que han mostrado eficacia preventiva.

Además, también cuenta con una colección de cinco publicaciones dirigidas al alumnado, centradas en el alcohol, tabaco, cannabis, éxtasis y cocaína. La colaboración de BBK en este proyecto se enmarca dentro de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro, en el área de exclusión social.

En la presentación de la guía, Fernando López de Eguilaz destacó la importancia de dotarse de herramientas efectivas que ayuden "a hacer frente a dinámicas de riesgos". "Nuestra responsabilidad consiste en detectar las demandas sociales, y en aportar medios y conocimientos para dar con las respuestas. La colaboración entre agentes sociales es la línea de trabajo prioritaria para BBK, y esta guía es un ejemplo claro de las bondades de estas actuaciones", agregó.

Desde la puesta en marcha de este programa, en otoño de 2001, BBK ha colaborado en 808 proyectos sociales, por un importe aproximado de 22,5 millones de euros.