3 de marzo de 2006

P.Vasco.- Euskadi cooperará para afrontar los retos prioritarios en el campo de la salud del Estado peruano

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Gabriel Inclán, y los ministros de Sanidad de Perú y Chile, Pilar Mazzetti y Pedro García, firmaron ayer, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Perú, un 'Protocolo de Cooperación Triangular', que tiene como objetivo principal hacer frente a los retos prioritarios que se ha marcado en el campo de la salud el Estado peruano.

Según informó el Departamento vasco de Sanidad, el proyecto, que se basa en las exitosas experiencias de cooperación en materia de gestión sanitaria y diseño de políticas públicas de salud que vienen desarrollando desde hace años Chile y Euskadi, responde a las líneas estratégicas de política sectorial de salud del Gobierno de Perú hasta el año 2012.

Esta política tiene como ejes básicos extender el acceso a la sanidad de los peruanos en situación de pobreza extrema y pobreza, a través de modelos adecuados de financiación de las prestaciones de salud; dar impulso a la prevención y promoción de la salud; y fortalecer el desarrollo sostenido y consolidar el Sistema Nacional descentralizado de salud.

El Departamento vasco de Sanidad contribuirá al logro de estos objetivos a través, básicamente, de la aportación de su asesoría en materia de gestión sanitaria y salud pública, el envío de técnicos cualificados a Perú para el desarrollo de proyectos concretos y el recibimiento de técnicos chilenos y peruanos en Euskadi durante los periodos que requiera su formación en materias específicas.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Chile está en disposición de colaborar técnicamente en estas demandas a partir de la experiencia de cooperación recibida del País Vasco y como enlace para coordinar la puesta en marcha de este proyecto.

La Consejería de Inclán explicó que el "germen" de esta iniciativa data de octubre de 2005, cuando se celebró en el País Vasco la Primera Comisión Mixta de Cooperación Chile-Euskadi de la que surgió la idea de realizar un primer proyecto de cooperación triangular, cuyo fundamento debería ser alguna cooperación exitosa que el País Vasco hubiese llevado a cabo bilateralmente con Chile para volcar esa experiencia en un tercer país de menor desarrollo relativo que Chile.

De esta forma, se eligió sanidad porque la cooperación vasca en Chile había tenido un particular éxito con el Proyecto de Apoyo a la Gestión del Ministerio de Salud. Por su parte, el Ministerio de Salud de Chile estaba apoyando algunos aspectos de gestión del Ministerio de Salud de Perú. De todas estas relaciones, por tanto, surgieron posibilidades de colaboración que se han fraguado en este momento con el Protocolo firmado también con Perú.

Esta es la primera vez que el Gobierno vasco firma un acuerdo con dos Estados, a través de sus respectivos ministros. En el acto oficial de la firma, tomaron parte también los respectivos directores de las Agencias de Cooperación Internacional de Chile y de Perú, mientras que el consejero de Sanidad representó también al de Vivienda y Asuntos Sociales, ya que se cuenta con la colaboración de la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno vasco para la puesta en marcha del mismo.