P.Vasco.- El consumo de tabaco es el causante directo de la muerte de siete personas cada día en Euskadi

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:32

Sanidad destinó 1,7 millones de euros en 2005 a programas de deshabituación del tabaco

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo de tabaco es el causante directo del fallecimiento, cada día, de siete personas en Euskadi, cifra que supone el 13% de las muertes anuales de la Comunidad Autónoma Vasca, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha elegido el lema "Tabaco: mortífero en todas sus formas" para celebrar mañana el Día Mundial sin Tabaco.

En un comunicado, el Departamento vasco de Sanidad recordó que la OMS se fija como objetivos para este año hacer hincapié sobre el daño que ocasiona el tabaco en cualquiera de sus formas; poner de manifiesto el papel ocultista de la industria tabaquera, que se niega a declarar todas las sustancias incorporadas en la elaboración del tabaco y que pueden hacer daño a la salud; y hacer un llamamiento a los gobiernos para que promulguen una regulación más amplia y rigurosa a este respecto.

En este sentido, Sanidad destacó como la OMS critica duramente a la industria tabaquera, "que utiliza todas las herramientas a su alcance para adaptarse a las nuevas coyunturas y ahora dirige sus miras a los países económicamente emergentes, en definitiva, la población más pobre".

En Euskadi, durante 2004, fueron atribuibles al consumo de tabaco como factor desencadenante principal el 13% de los 18.684 fallecimientos: una de cada cuatro defunciones por enfermedad respiratoria y casi una de cada ocho de las ocasionadas por enfermedad cardiovascular. Según estas cifras, se concluye que en la Comunidad Autónoma Vasca murieron 2.448 personas en el año 2004 a consecuencia del tabaquismo.

La proporción de fallecimientos atribuibles al consumo de tabaco, como causa principal determinante, fue especialmente elevada en el caso de los cánceres de las vías respiratorias (81%) y de esófago (70%) y en el de bronquitis-enfisema y enfermedades pulmonares crónicas (64%).

Por otra parte, más del 41% de mortalidad prematura por cardiopatía isquémica y accidentes cerebro-vasculares en menores de 65 años (trombosis, embolias y hemorragias cerebrales) y cerca de la tercera parte de las defunciones por cáncer de vejiga fueron atribuibles también al consumo de tabaco.

SOLUCIONES

Sanidad consideró que la mejora terapia y la más segura es "mantenerse lejos del tabaco" y, si ya se fuma, "dejar de fumar en la medida más apropiada", ya que, según indicó, "la mera disminución del consumo de tabaco conseguiría mejores resultados, en términos globales, para la salud de toda la población que el tratamiento más avanzado contra el cáncer, según los especialistas".

El Departamento de Sanidad destacó que la oferta de ayuda de los profesionales de Atención Primaria de Osakidetza en los centros de salud, junto con las subvenciones a ONGs para deshabituación del tabaco, han supuesto durante el año 2005 un gasto estimado de 1.700.000 euros, además de los gastos derivados de cribado de población fumadora y consejo a la misma.

Tras reconocer que dejar de fumar "es costoso, pero posible", Sanidad consideró que "sería deseable que la normativa sobre el tabaco sirviera de aliciente y motivación para que la población fumadora intentara voluntaria y libremente abandonar definitivamente el tabaco".