30 de noviembre de 2012

PVasco.-El consejero vasco de Sanidad asesorará a la Administración Obama cuando abandone el Gobierno vasco

PVasco.-El consejero vasco de Sanidad asesorará a la Administración Obama cuando abandone el Gobierno vasco
EUROPA PRESS

BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, trabajará como asesor de uno de los grupos que acometerá la reforma sanitaria en el Gobierno estadounidente, presidido por Barack Obama, una vez que concluya su labor en el Gabinete de Patxi López, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo en funciones.

Las mismas fuentes han precisado que Bengoa, que ya estuvo hace 18 años al servicio de la Administración Clinton, se mantendrá, "a medio camino entre Euskadi y EE.UU.".

Hasta la fecha de iniciar su trabajo para el Gobierno Obama, Bengoa pretende dedicarse "cien por cien" a su labor como consejero de Sanidad del Ejecutivo saliente.

El Gobierno vasco ha afirmado que resulta "una satisfacción" que desde EE.UU. "se reconozca el trabajo y la orientación" del Ejecutivo autónomo, que ha pretendido "hacer sostenible" la red sanitaria.

"Se ha demostrado que con una reforma estructural orientada hacia los crónicos, el gran desafío de una población envejecida, es más efectiva a la hora de hacer ahorros y hacer sostenible el sistema que la política de recortes", ha indicado.

También ha recordado que el actual consejero "ha sido muy beligerante contar el copago frramacéutico" así como con la exclusión de colectivos del sistema sanitario universal y "siempre ha defendido que se ahorraba más con este tipo de medidas estructurales".

Bengoa ha mantenido en todo momento que el copago implicaba un ahorro de 33 millones de euros para la Administración vasca mientras la estrategia de crónicos lo ha elevado a más de 300".

CURRÍCULUM

Rafael Bengoa, doctor en Medicina de la Universidad del País Vasco, es máster en Gestión de Sistemas de Salud y Master en Salud Comunitaria de la Universidad de Londres en Inglaterra, Senior Fellow de la Business School de la Universidad de Manchester en Inglaterra y Diploma Gestión Hospitalaria en Deusto.

El todavía consejero vasco ha sido coautor de documentos de política social y gestión sanitaria dirigidos al Congreso, entre los que edstacan el "Informe Abril", sobre el análisis y mejora de gestión del Sistema de Salud (1991) o "Sanidad: La Reforma Posible", dirigido por él en 1997.

En el ámbito autonómico trabajó como Director de Planificación y Ordenación en Salud en el País Vasco (1991-1995) en la Consejería de Sanidad que lideró Iñaki Azkuna y fue responsable del diseño de la reforma del sector sanitario 'Osasuna Zainduz' aprobada en el Parlamento Vasco en 1995. Rafael Bengoa ha trabajado 14 años en la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde ocupó, hasta 2006, la dirección de Sistemas de Salud.