P.Vasco.- El consejero de Sanidad vasco asegura que el copago no es la solución para reformar el SNS

Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 15:52

Bengoa apuesta por el modelo descentralizado de gestión actual ya que lo importante son los usuarios y no quién tiene las competencias

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, ha asegurado este lunes que instaurar la fórmula del copago no es la solución para reformar y modernizar el Sistema de Salud ya que, auque sí supondría una mayor "entrada de dinero", no ayudaría a mejorar "el modelo asistencial" ni a renovar "el chasis organizativo que se ha quedado anticuado".

Así lo ha defendido durante su intervención en la III Tribuna ANIS de la asociación de la prensa sanitaria, en la que además ha destacado la mejora de la gestión de los pacientes con enfermedades crónicas como objetivo principal a la hora de reformar ese modelo asistencial, algo que, tal y como ha explicado, el País Vasco ya está llevando a cabo con éxito.

"El copago no nos soluciona esto. Como no lo soluciona y no me va a mejorar la atención a los crónicos, no es algo que contemplamos nosotros en términos ni políticos ni técnicos en el País Vasco", ha señalado.

En este sentido, Bengoa ha defendido que aunque entiende que "en plena época electoral unos digan una cosa y otros digan otra" en relación al copago, "no hay que estar haciendo política con la sanidad" ya que lo importante es "pensar en el paciente", y lo que necesita el paciente, a su parecer, es que se mejore la atención sanitaria y en concreto, la de los enfermos crónicos.

"Nosotros no descartamos ninguna medida de intervención en el sistema sobre ninguno de los actores pero antes nuestro discurso es que hay que hacer esto" ha aclarado refiriéndose a la reforma de este modelo asistencial, para añadir que ninguna Comunidad Autónoma se está preocupando en estos momentos por convertir "en política sanitaria formal una transformación hacia los crónicos".

"Nadie descarta el copago del sector, pero imaginemos que introducimos el copago: entraría mas dinero en el sistema y se desagobiarían ciertos proveedores pero, ¿Cambiaría el modelo asistencial? No", ha sentenciado, para poner la atención en que lo necesario es asegurar que se está mejorando el modelo asistencial.

LA DESCENTRALIZACIÓN FUNCIONA

Para el consejero de Sanidad vasco la solución para mejorar la atención sanitaria tampoco pasa por la centralización en el Estado de las competencias en materia sanitaria que ahora mismo recaen en las Comunidades Autónomas. "En sanidad ha funcionado muy bien el modelo descentralizado; no veo por qué hay que hacer un movimiento de recentralización", ha apuntado.

Sí ha reconocido, sin embargo, que hay cuestiones que atañen al modelo sanitario actual que deben ser estandarizadas, a pesar de que, tal y como ha recordado, "ya hay un sistema sanitario único en España". En este sentido, la mejora del modelo asistencial, que pasa, a su juicio, por prestar una mayor atención a los pacientes crónicos, es una de las claves que van a ayudar a "uniformizar mucho" el sistema actual sin que ello signifique un traspaso de competencias.

Según Bengoa, el reto demográfico al que se enfrenta España debido a las previsiones de envejecimiento de la población hace que la necesidad de reformar el modelo asistencial sea si cabe, más urgente; reto que, tal y como ha pronosticado, no será posible afrontar "con multitud de gobiernos ocupándose cada uno de su 'cosita'".

"No hay que hacer ninguna lectura de poder de 'yo soy la Diputación' o 'yo soy en Gobierno Vasco' o 'estas son mis competencias', sino de necesidades", ha remarcado para añadir que "hay que pensar en los usuarios".

INTEGRACIÓN SOCIOSANITARIA EN EL PAÍS VASCO

En el caso del País Vasco, Bengoa sí ha defendido el traspaso de algunas competencias de las Diputaciones al Ejecutivo Vasco para integrar la atención social con la sanitaria y prestar un mejor servicio a "aquellos pacientes crónicos y dependientes que sean pacientes sociosanitarios", al mismo tiempo que ha reconocido que en torno a esta cuestión "se ha montado revuelo".

"Yo creo que es importante que los usuarios tengan en ese domicilio un servicio sociosanitario y no por separado", ha señalado, para añadir que "para organizar eso es preferible integrar en un único gobierno, esté quien esté".

Esta y otras herramientas destinadas a mejorar la atención a los pacientes con enfermedades crónicas son, según Bengoa, las que en estos momentos están diferenciando al País Vasco del resto de Autonomías; herramientas que ponen su acento en la mejora del "chásis organizativo", en "aprender a gestionar el modelo sanitario en crisis permanente" y en "identificar otro modelo asistencial".