15 de diciembre de 2009

PVasco.-Barakaldo desarrolla talleres para que los padres de adolescentes prevengan el consumo de drogas de sus hijos

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo desarrollará talleres formativos, desde el 27 de enero y hasta finales de mayo del año que viene, para que los padres de adolescentes aprendan a comunicarse con sus hijos y prevengan así el consumo de drogas de sus hijos.

En rueda de prensa, la concejal delegada del área de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodepencias, Dulcina Pereiro Besteiro, presentó el servicio de prevención dirigido a las familias del municipio con hijos de entre 12 y 16 años para que "los padres tengan un espacio donde tomar contacto con los pensamientos y sentimientos que se les suscitan cuando los hijos se convierten en adolescentes".

El taller se centra en que los padres adquieran información y profundicen acerca de los diversos aspectos y áreas que conforman la vida de los hijos e hijas de la familia, y que están implicados en los procesos educativos-relacionales, para poder así estimular y favorecer el desarrollo sano de los hijos.

Asimismo, se pretende también que los padres desarrollen la autoconciencia y el autoconomiento sobre la manera de relacionarse con los hijos, que les permitirá asumir la responsabilidad sobre la propia conducta como padres y madres con el fin de promover y reforzar relaciones saludables y satisfactorias en las familias.

Por otro lado, el taller tiene también dentro sus objetivos, la adquisición, el entrenamiento y reforzamiento de habilidades, aptitudes y estrategias especificas de comunicación para resolver conflictos cotidianos dentro de la familia.

En este sentido, Pereriro destacó que "en definitiva esta inversión busca posibilitar que la relación entre todos los miembros de la familia sea cercana y fluida, de manera que los conflictos que vayan surgiendo, inevitables y necesarios, tanto padres, madres como adolescentes puedan aprender y crecer de una manera enriquecedora y saludable".

El taller está dividido en varios módulos con una duración de dos, tres o cuatro sesiones cada uno de ellos. El primero de éstos será el 27 de enero bajo el titulo 'Ya hemos llegado a la adolescencia, ¿y ahora qué?: Adolescencia y ciclos vitales'.

El segundo de los módulos, 'Apoyar y proteger, valorar y negar, con caricias y límites', que describirá el modelo formativo a seguir por parte de los padres. El tercero de éstos, se centrará en la comunicación y elementos que facilitan que un entendimiento mejor entre padres y hijos, así como los obstáculos ésta dificulta. El cuarto, versará sobre las necesidades de la familia, y el último, que será el próximo 26 de mayo de 2010, se centrará en posibles conflictos.

FUNCIONAMIENTO

En cada una de las sesiones se combinarán exposiciones teóricas, ejercicios prácticos, vivenciales y debates en común entre los participantes. Los encuentros serán semanales, los miércoles en horario de 19 a 20:30 horas en la Casa de Cultura Clara Campoamor.

Las personas interesadas podrán asistir o bien a todas las sesiones del taller, de enero a mayo de 2010 y participando así en todos los módulos, o asistiendo a uno o varios módulos por separado; todo ello de forma gratuita.

Aquellos que deseen inscribirse u obtener más información deberán llamar al teléfono 944789554 o escribir un correo electrónico a prevenciondrogodependencias@barkaldo.org.