Gobierno vasco seguirá defendiendo ante el Constitucional la no aplicación del copago farmacéutico

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 14:29

Advierte de que si fuera "inevitable" implantarlo, se necesitarían "meses" para ponerlo en marcha


VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco presidido por Iñigo Urkullu seguirá defendiendo ante el Tribunal Constitucional el recurso presentado en su día por el Ejecutivo del PSE-EE contra el nuevo sistema de copago farmacéutico, impulsada por la Administración central y cuya aplicación en Euskadi acaba de imponer el TC a través de un auto.

Además, ha manifestado su total coincidencia con los criterios mantenidos al respecto por el anterior Ejecutivo, presidido por Patxi López, y ha advertido de que si fuera "inevitable" implantarlo, se necesitarían "meses" para ponerlo en marcha.

La decisión del Ejecutivo vasco ha sido anunciada este martes por el portavoz del gabinete de Urkullu, Josu Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo del PNV.

Este pasado lunes, el Tribunal Constitucional emitió un auto en el que, aunque no entra en el fondo del asunto --la supuesta invasión de las competencias autonómicas--, determina que el nuevo sistema de copago, vigente ya en el resto del Estado español, ha de aplicarse también en Euskadi hasta que no adopte una decisión definitiva sobre el recurso presentado por el Ejecutivo vasco.

Erkoreka ha destacado que el Gobierno autonómico necesita "más tiempo" para analizar el contenido y las "consecuencias efectivas" que puede tener el auto del TC, que avala la extensión al País Vasco del nuevo sistema de copago, que por primera vez obliga a los pensionistas a pagar por sus medicamentos y eleva el porcentaje que han de abonar por sus medicinas las personas con ingresos superiores a 18.000 euros anuales.

Este nuevo mecanismo para la financiación de los medicamentos, impulsado por el Ministerio de Sanidad, fue recurrido ante el Tribunal Constitucional por el anterior Gobierno vasco, del PSE, al considerar que invadía las competencias autonómicas.

DEFENDER LAS COMPETENCIAS

El portavoz del gabinete de Urkullu se ha mostrado "de acuerdo" con la posición mantenida por el Ejecutivo de Patxi López en este asunto, por lo que ha anunciado que el Gobierno autonómico "seguirá personado" en el recurso presentado ante el alto tribunal.

Erkoreka ha denunciado que el decreto de la Administración central supone "una vulneración evidente" de las competencias de Euskadi y afecta al "núcleo esencial de la ordenación" de la comunidad autónoma. Por ese motivo, ha anunciado que el gabinete del PNV defenderá "con fuerza" su ámbito competencial.

"Avalamos la actuación del gobierno anterior y continuaremos defendiendo ante el Tribunal Constitucional nuestras competencias autonómicas", ha insistido. De todas formas, ha advertido de que si la aplicación del Real Decreto sobre el nuevo copago resulta "inevitable", las "dificultades operativas" que implica su puesta en marcha -como la conexión entre las haciendas forales y las farmacias para comprobar la renta de los ciudadanos que vayan a comprar sus medicinas-- hará que su aplicación pueda llevar "meses".