PVasco.-AMP.-PSE insta a adoptar medidas para que el copago de medicamentos sea devuelto o "compensado" en Euskadi

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:38

Plantea desgravaciones fiscales por el gasto generado y descontar del Cupo las cantidades correspondientes a las compensaciones efectuadas


BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco en la que pide a las instituciones de Euskadi que adopten las medidas necesarias para "devolver o compensar" a los ciudadanos las cuantías derivadas del copago farmacéutico.

El secretario de Política del PSE, Rodolfo Ares, ha anunciado esta medida, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, después de que este pasado lunes se hiciera público el auto del Tribunal Constitucional que impone a la Comunidad Autónoma Vasca el copago farmacéutico que se aplica en el Estado español desde el pasado 1 de julio. No obstante, permite a Euskadi la atención a inmigrantes sin papeles y le autoriza a facilitarles la tarjeta sanitaria.

Ares ha reiterado la oposición de su partido a que los ciudadanos, "especialmente los que tienen menos recursos", tengan que "seguir pagando los medicamentos". "Estamos radicalmente en contra", ha insistido.

Por ello, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista ha presentado una iniciativa en la Cámara vasca en la que se propone que "el Gobierno vasco y, en todo caso, las diputaciones forales puedan adoptar las medidas oportunas para que los ciudadanos no tengan que pagar los medicamentos y, por tanto, se busquen procedimientos para que se les pueda devolver o compensar el dinero".

"El objetivo que perseguimos, y es lo que reclamamos de las administraciones vascas, es que se adopten las medidas necesarias para que los ciudadanos, parados, jubilados, con menos recursos no tengan que pagar los medicamentos en Euskadi", ha reiterado.

La proposición no de ley presentada por los socialistas censura que el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, aprobada por el Gobierno central, "rompe con el modelo del sistema sanitario público universal y gratuito para todos los ciudadanos".

La aplicación del Decreto supone, según recuerda, que desde el pasado 1 de julio las personas en activo se vean obligadas a pagar entre el 40 por ciento y el 60 por ciento de los medicamentos en función de la renta y "se excluya de la asistencia normalizada" a los extranjeros en situación irregular.

Ante esta situación, explica, el Consejo de Gobierno vasco acordó el 26 de junio el 'Decreto sobre régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi' que perseguía "garantizar la gratuidad y universalidad del sistema sanitario público para todas las personas que residan en Euskadi y dejar sin efecto los recortes acometidos por el Gobierno de Rajoy en materia sanitaria".

Entre otras medidas, dejaba sin efecto el copago farmacéutico y añadía la exención de pago a diversos colectivos como personas en paro sin derecho a la prestación, perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), personas con tratamientos por accidentes de trabajo o enfermedad profesional, afectados de síndrome tóxico y algunos discapacitados, además de asegurar la atención a inmigrantes sin papeles.

SUSPENSIÓN CAUTELAR

El decreto del Ejecutivo de Patxi López fue recurrido por el Consejo de Ministros ante el Tribunal Constitucional, lo que provocó, tras la admisión a trámite, la suspensión de manera cautelar "antes de decidir sobre el fondo del asunto".

Por su parte, el Gobierno vasco inició su propio procedimiento para recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto estatal y el 26 de septiembre presentó sus alegaciones frente a la demanda del Ejecutivo "planteando el levantamiento anticipado de la suspensión de vigencia del decreto impugnado".

Este pasado lunes, se hizo público el contenido del auto del Tribunal Constitucional que, según destaca el PSE, "sólo dictamina sobre la petición de levantamiento de la suspensión y no entra en el conflicto de competencias entre los Gobiernos central y vasco".

Los socialistas indican que el auto acuerda el levantamiento de la suspensión cautelar de diversos artículos del Decreto del Gobierno vasco, de manera que permite al Ejecutivo vasco "seguir prestando la asistencia sanitaria normalizada a los inmigrantes en situación irregular, admitiendo la argumentación del Gobierno de Patxi López sobre el derecho a la salud y el derecho a la integridad física de todas las personas".

También, añaden, se recalca que "el derecho a la salud que consagra la Constitución debe prevalecer sobre el beneficio económico vinculado al ahorro que la discriminación en la atención sanitaria supone".

No obstante, se mantiene vigente la suspensión del copago farmacéutico, que, para el PSE, supone "una medida que busca desmantelar el sistema público de salud, modificando el modelo de acceso a los fármacos que teníamos consolidado y es profundamente injusta porque castiga especialmente a los sectores más vulnerables".

EVITAR LA APLICACIÓN DEL COPAGO

En este contexto, la proposición no de ley insta al Parlamento vasco a expresar su compromiso por el mantenimiento de un sistema de salud "regido por los principios básicos del derecho de protección a la salud, accesibilidad, universalidad, así como gratuidad de la atención integral de la salud.

De este modo, propone a la Cámara que exprese su "más profunda disconformidad con los recortes" aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia sanitaria y, por tanto, rechace la adopción de la medida del copago farmacéutico.

En este sentido, insta al Gobierno vasco a "seguir articulando las medidas necesarias de defensa de nuestras competencias, para evitar la aplicación del copago farmacéutico a la ciudadanía vasca", además de garantizar la asistencia "normalizada" a los extranjeros en situación irregular.

El PSE plantea al Ejecutivo autonómico que busque un sistema de compensación para que "los grupos más vulnerables no sufran efecto alguno por esta medida" y apela a todas las instituciones vascas a que "hagan uso de sus competencias para paliar los efectos de este recorte y garantizar el derecho a la salud".

En concreto, pide a las diputaciones forales a que, a través del sistema tributario, promuevan desgravaciones por el gasto farmacéutico generado y reclama que el Gobierno vasco descuente del Cupo las cantidades correspondientes a las compensaciones efectuadas por las instituciones vascas.