PVasco.-Alcaldes de Rioja Alavesa denuncian ante el Defensor del Pueblo la suspensión de la prestación en La Rioja

Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 17:32

Se sienten "rehenes de una disputa política" entre Euskadi y La Rioja y creen "gravísimo" que el problema se solucione tras el 20N

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes y representantes de los municipios de Rioja Alavesa (Álava) han consensuado un escrito que enviarán al Defensor del Pueblo en el Estado y en el que denuncian la situación de "no asistencia sanitaria" a los vecinos de esta comarca en los centros sanitarios de Logroño (La Rioja).

En el escrito, critican que, "desde septiembre de este año, las autoridades competentes del Gobierno de La Rioja han adoptado la decisión de suspender la atención sanitaria especializada que se venía prestando a pacientes de esta comarca de Rioja Alavesa, usuarios en principio de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud".

Según precisan, los municipios afectados se encuentran a una distancia "inferior a 20 kilómetros de la ciudad de Logroño, en la que se ubica el Hospital San Pedro, y a más de 70 kilómetros de Vitoria, la capital de su provincia y a donde deben desplazarse ahora para recibir la atención sanitaria especializada".

Además, añaden que los riojano-alaveses han recibido atención sanitaria especializada en Logroño "desde antes de que se realizaran las transferencias del Insalud a las comunidades autónomas" y eran atendidos "hasta la suspensión unilateral de la prestación".

En la carta, aseguran que la suspensión de la prestación del servicio "ha generado alarma e inquietud en toda la comarca, con una media de edad avanzada".

También le recuerdan al Defensor del Pueblo que la Administración de La Rioja "motiva su decisión en que el coste económico de la atención a los riojano alaveses, usuarios de Osakidetza, asciende a más de siete millones de euros", así como que, "según la administración de La Rioja, este coste debe asumirlo el País Vasco y ofrece la firma de un convenio de contenido económico por el que la Comunidad Autónoma Vasca se obligue a asumir el coste".

Los firmantes del escrito precisan que el País Vasco "ofrece un convenio mediante el cual los ciudadanos de La Rioja y los del País Vasco puedan acceder indistintamente en condiciones de igualdad a sus redes hospitalarias, a sus servicios de atención especializada y piden que se levante la suspensión hasta tanto se llega a un acuerdo".

"Lo cierto es que la suspensión continúa, las autoridades responsables no llegan a un acuerdo y, por ejemplo, los vecinos de Oyón-Oion, localidad que se encuentra a cuatro kilómetros de Logroño, tienen vetado el acceso a los médicos especialistas que les venían atendiendo hasta primeros de septiembre", advierten.

A su entender, el acceso a las prestaciones sanitarias para los riojano-alaveses "no es en condiciones de igualdad respecto de otros ciudadanos", así como que "la actuación de las administraciones referidas vulnera el derecho constitucional a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 de la Constitución Española".

"REHENES DE UNA DISPUTA POLÍTICA"

En ese sentido, denuncian que las autoridades sanitarias de las dos comunidades les han convertido en "rehenes de una disputa política y la opinión mayoritaria es que este problema se solucionará a partir del 20 N". "Si esto fuera así, sería gravísimo y, en cualquier caso, los ciudadanos de esta comarca no merecemos ser tratados así", denuncian.

Por todo ello, consideran necesaria la actuación del Defensor del Pueblo y formulan queja "por la actuación llevada a cabo por La Rioja de suspender unilateralmente la prestación de atención sanitaria especializada a los residentes en la comarca de Rioja Alavesa", así como "queja por la inacción de la administración del País Vasco que no garantiza el acceso a la atención sanitaria especializada en el hospital más cercano a sus usuarios residentes en Rioja Alavesa".

Los firmantes de la carta solicitan que, por parte de la Defensoría del Pueblo, se promueva una investigación sobre el problema planteado en la queja y que la investigación "verse específicamente sobre la suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas y sobre el tratamiento de los datos personales de los pacientes, si es que se ha producido la remisión masiva de historias clínicas por parte del Servicio Riojano de Salud a Osakidetza".

Asimismo, solicitan que, en la resolución de la queja, "se manifieste expresamente si ha habido abuso, arbitrariedad, discriminación, error, negligencia u omisión de alguna autoridad".