Pumpido destaca el "esfuerzo" de la Fiscalía para proteger la salud de los ciudadanos

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 18:20


SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, destacó hoy el "esfuerzo" de especialización de la Fiscalía en el terreno medioambiental con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos derivados de avances tecnológicos como en el caso de los efectos supuestamente nocivos derivados de la proximidad de antenas o repetidores.

Conde-Pumpido, que participó en el curso 'Campos electromagnéticos y sociedad' en el marco de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial, subrayó la misión del Ministerio Fiscal de "velar por el interés social y la protección de derechos de todos".

El fiscal general del Estado se refirió así a la denominada 'contaminación electromagnética', asunto en el que, recordó, "se ha llegado a cuestionar la posible exigencia de responsabilidades penales derivadas de una supuesta afectación de bienes jurídicos como la salud o la integridad física, supuestamente perjudicados por la proximidad de antenas o repetidores".

En este contexto, Conde-Pumpido destacó el "esfuerzo de especialización" del Ministerio Fiscal en los últimos años en el terreno medioambiental para garantizar, en primer lugar, la protección a la ciudadanos "frente a toda clase de agresión capaz de poner en riesgo serio -los suficientemente serio como para tener relevancia penal- la vida o la salud".

Incidió además en la labor fiscal de preservar "el futuro de un entorno vital que tenemos la responsabilidad de transmitir a nuestros hijos en condiciones que les permitan, a ellos también, disfrutar de un medio ambiente que razonablemente pueda calificarse de habitable".

"El equilibrio entre el progreso y la preservación de ese medio -prosiguió-- es un objetivo para el fiscal, porque en la misión de promoción del interés social que la Constitución nos atribuye se incluye también el valor de la mejora de las condiciones de existencia, aprovechando las ventajes que nos ofrecen las nuevas tecnologías".

Conde-Pumpido concretó dicho "esfuerzo especializador" de la Fiscalía en medio ambiente en la creación de una nueva figura, el fiscal de Sala encargado de coordinar a nivel estatal toda la actividad de la Fiscalía General del Estado en el terreno medioambiental.

Destacó asimismo el "impulso sin precedentes" de la Fiscalía en lo relativo a dotación de medios materiales y humanos, "con especial atención en la formación", para lo que, hoy "existe una red de fiscales de medio ambiente extendida por todo el territorio nacional".

Indicó que la misión de dichos fiscales es "observar, estudiar y analizar la problemática medioambiental, acercándose para ello, en los posible, a los últimos conocimientos científicos y técnicos capaces de arrojar luz sobre cualquier aspecto de la materia que pueda exigir la intervención de la Fiscalía".