24 de febrero de 2014

Puig presenta una iniciativa en el Congreso para evitar que CCAA apliquen copagos excesivos a dependientes

Puig presenta una iniciativa en el Congreso para evitar que CCAA apliquen copagos excesivos a dependientes
PSPV

ALICANTE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV y diputado en el Congreso, Ximo Puig, ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento para evitar que las comunidades autónomas "puedan aplicar copagos más restrictivos y excesivos para los dependientes".

Así, el grupo parlamentario socialista ha registrado en el Congreso una iniciativa para que se cumpla la Ley de Dependencia y "se asegure la existencia de un mínimo contenido común del derecho en todo el territorio nacional atendiendo a los criterios de universalidad, equidad y accesibilidad", ha informado el partido en un comunicado.

Al mismo tiempo, los socialistas pedirán que "se preserve el derecho a un nivel suficiente de cobertura, independientemente del lugar en el que residan los beneficiarios y, por tanto, que las comunidades autónomas no puedan fijar condiciones de copago más restrictivas".

Puig ha participado el sábado, junto con el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, David Cerdán, en la manifestación convocada en contra del copago a dependientes y discapacitados por el uso de centros de día y residencias establecido por la Generalitat.

A su juicio, los nuevos criterios establecidos por el PP en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia "suponen un importante incremento del copago y no respetan el objeto de la ley" lo que ha permitido que "algunas comunidades hayan utilizado este acuerdo para endurecer sustancialmente el copago y, por tanto, el contenido económico del derecho de una persona en la misma situación varía enormemente dependiendo de la comunidad en la que resida".

Puig ha resaltado, en este sentido, que "si estás enfermo, eres discapacitado o dependiente y, además, eres valenciano sufres aún más injusticia" porque "la ley permitía que a los discapacitados y dependientes no se les aplicara el copago para medicamentos y ortoprótesis pero Fabra decidió implantarlo".

"Hay un copago específico para los centros sociales que se suma a los impagos de la Generalitat que han dejado en quiebra a los centros y han expulsado del sistema a muchos usuarios por no poder pagar", ha agregado el dirigente socialista, quien ha recordado que en la región "las pensiones son más bajas que en otras comunidades y, por tanto, el impacto del copago a los pensionistas es más alto".

Asimismo, ha destacado que otras comunidades gobernadas por el PP "se han opuesto al copago hospitalario mientras que aquí a Fabra le parece bien". Por ello, ha insistido en que la política del PP "está afectando a las capas de población más vulnerables y con más necesidades como son las personas mayores, los enfermos crónicos y los pacientes con enfermedades raras".

"El efecto acumulativo de los copagos recae sobre las personas con peor salud, los discapacitados, los dependientes o los pensionistas", ha concluido el socialista.