20 de enero de 2015

Puig defiende la necesidad de aplicar un "plan de choque inmediato" para los enfermos de hepatitis C

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido este martes la necesidad de aplicar un "plan de choque inmediato" para los enfermos de Hepatitis C ya que muchos de ellos "no pueden esperar y, si no se actúa, su enfermedad no va a tener reversibilidad mientras que ahora tiene una solución".

"Ante la enfermedad todos los ciudadanos tienen que ser iguales", ha afirmado Puig, quiien se ha reunido con la Asociación de Enfermos de Hepatitis C de la Comunitat Valenciana. El dirigente socialista ha subrayado que "si hay solución para los problemas graves de los ciudadanos, se debe convertir en una prioridad del país".

Sin embargo, también considera que se debe aplicar un "plan estructural" que "dé cobertura a las personas que tienen este virus y que aún no han desarrollado la enfermedad, ya que, gracias a los nuevos medicamentos podrán seguir así".

"ESTO ES INHUMANO"

En este sentido, ha definido la situación como "extraña" porque demuestra la "falta de un gobierno sensible a los problemas reales de los ciudadanos y un gobierno a la deriva incapaz de solucionar nada". "No se entiende que no se actúe ni se dé solución ante esta enfermedad que afecta a entre 6.000 y 7.000 personas en la Comunitat Valenciana", ha dicho, y ha criticado que esto es "inhumano además de insoportable en términos económicos y de eficiencia".

Por ello, el dirigente socialista ha aplaudido la capacidad de movilización que han demostrado los enfermos, ya que, han conseguido "poner en la agenda política este problema" y ha esperado que "pronto se resuelva esta situación".

El coordinador de la Plataforma de Enfermos de Hepatitis C de la Comunitat Valenciana, Brígido Herreros, ha destacado que la intención de los afectados es "llamar la atención frente a un problema crucial", ya que, "cada día que se prolonga en el tiempo va a tener más difícil solución porque el hígado es un órgano que aguanta mucho pero que una vez que se necrosa no hay vuelta atrás, mientras que con la medicación actual se negativiza el virus y se evita que se replique".

La asociación ha recogido en diez días 10.000 firmas para enviarlas al Ministerio y conseguir que faciliten la medicación porque "es una cuestión de gestión económica, ya que, el trasplante y el tratamiento a posteriori es mucho más caro que tratar la enfermedad antes".

Para leer más