¿Qué pueden hacer los médicos de familia para luchar contra el cambio climático?

Consulta médico, planificación familiar
Consulta médico, planificación familiar - WHO/YOSHI SHIMIZU - Archivo
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 14:06

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta Permanente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha suscrito un decálogo de acciones para los médicos de familia, a los que piden promover desde sus consultas hábitos que mitiguen el cambio climático y las consecuencias para la salud de las personas que supondrá.

"Los médicos de familia se encuentran en la línea de frente en la protección de la salud. Es importante que reconozcamos las conexiones existentes entre el cambio climático y sus previsibles consecuencias en la salud", ha comentado el presidente de la semFYC, Salvador Tranche, como respuesta a la declaración de emergencia climática global que ha emitido la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA).

Se trata de una declaración en la que se reconoce la amenaza para la salud global que implica el cambio climático y se insta a todos a trabajar para reducir las emisiones. SemFYC ha suscrito la declaración, que propone cuatro líneas de actuación como acelerar la reducción de emisiones de carbono, alcanzar las cero emisiones netas antes de 2030, o pedir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declare la emergencia climática.

Por su parte, la Junta Permanente de la semFYC "insta a cada médico de familia a que interiorice y modifique sus hábitos con este fin, así como que difunda en consulta y en la comunidad los riesgos para la salud que entraña la emergencia climática y promueva acciones para hacerle frente".

Así, han aprobado un primer informe con 10 propuestas de acciones de mitigación dirigidas a médicos de familia, como recomendar una dieta equilibrada, basada en productos de proximidad y en productos de temporada; evitar los ultraprocesados; aumentar los desplazamientos a pie o en bicicleta; reducir los desplazamientos en vehículos no sostenibles o compartir coche; fomentar el contacto con la naturaleza y el uso responsable de los espacios verdes; disminuir el consumo de plástico de un solo uso; hacer un uso responsable del papel; ahorrar agua: cerrar el grifo durante el lavado de manos; reducir el consumo de energía; o apostar por el reciclaje de los residuos en la consulta y fuera de ella.

La sociedad científica tiene en proceso de constitución el Grupo de Trabajo en Salud Planetaria que, coordinado por Anna Fernández, se centrará en analizar las implicaciones del cambio climático para la salud, así como en promover la implantación de acciones destinadas a mitigarlo. La institución actualmente está evaluando a los médicos de familia candidatos a representar a cada una de las 17 sociedades federadas. Será, en este caso, la primera vez que una sociedad científica en España constituya un grupo de estas características.