8 de julio de 2014

PSOE y UPN piden que se excluya el vino de la futura ley de alcohol en menores

PSOE y UPN piden que se excluya el vino de la futura ley de alcohol en menores
EUROPA PRESS/DO VALDEPEÑAS

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha aseverado este martes en el Senado que la futura ley contra el consumo de alcohol en menores de edad no afectará al sector del vino después de que tanto el Grupo Socialista como Unión del Pueblo Navarro (UPN) hayan pedido que esta bebida quede fuera de dicha normativa.

   "Vamos a trabajar desde el diálogo continuo sin que vayamos a afectar bajo ningún concepto a sectores de tanto interés como es el del vino para nuestro país", según ha resaltado la titular del ramo durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta ante la preocupación de que la futura norma pueda comprometer el futuro de este sector.

   En concreto, la senadora socialista Fuensanta Coves ha defendido que el vino es una "seña de identidad de España y de él depende el sustento económico de un buen número de comarcas", y considera un error que se incluya en la futura ley que está elaborando Mato para combatir las elevadas tasas de consumo de alcohol en menores.

   "El problema no es el producto sino las conductas", según ha aseverado, recordando además que en los últimos años se ha reducido su consumo cuando paralelamente ha aumentado el de alcohol entre adolescentes.

   Además, ha recordado que cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presentó en 2007 un proyecto similar --a través de la entonces ministra del ramo, Elena Salgado-- el ahora presidente del Gobierno Mariano Rajoy aseguró que el vino "no es una bebida peligrosa si se toma con moderación y no puede estar en una ley de medidas peligrosas". "¿No recuerda el famoso ¡viva el vino! de su jefe Rajoy?", ha interpelado Coves.

   Por su parte, la senadora de UPN Amelia Salanueva ha criticado que los borradores que se conocen de la futura norma muestran medidas "intervencionistas", y aboga por compatibilizar "la protección al sector económico y a la cultura y la tradición del vino con la lucha contra los problemas de los jóvenes con el consumo tan temprano de alcohol y otras sustancias".

   La ministra ha querido "tranquilizar" a ambas senadoras y ha coincidido en que "el sector del vino representa riqueza en toda España", algo que sin embargo "no es incompatible con la prioridad de las prioridades que es la salud de las personas, en este caso la de los menores".

   Sobre todo, según ha añadido, si se tiene en cuenta que la edad de inicio en el consumo de alcohol en España son los 13,9 años, mientras que las últimas encuestas muestran como el 82 por ciento de los menores ha consumido alcohol en el último año y solo 2 cada 10 alumnos de secundaria admite no haberlo probado hasta entonces.

PIDE UN ESFUERZO "PARA ENCONTRAR UN PUNTO DE ENCUENTRO"

   "Estos asuntos no son fáciles, pero la posición del Gobierno responde a la preocupación de la mayoría de ciudadanos, y estamos haciendo un esfuerzo para encontrar un punto de encuentro que satisfaga a todos", ha insistido.

   De hecho, ha recordado que este mismo lunes se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura y acordaron que el consenso con la industria productora será el "motor" de las negociaciones a la hora de redactar texto definitivo.

  "La decisión que adopte el gobierno tendrá efectos positivos para adolescentes y para todos los sectores, y para ello el único método es el diálogo", ha defendido Mato, que ha reprochado al PSOE que "no considere una prioridad absoluta la protección de los menores frente al consumo de alcohol".

   Además, haya negado que ya haya una redacción definitiva del anteproyecto ya que para ello quiere buscar el consenso con sectores y organizaciones que protegen a la infancia, en un pacto en el que también quiere que se incorporen los grupos parlamentarios. "Quiero elevarlo al Consejo de Ministros con el nivel máximo de consenso", ha aseverado.