25 de abril de 2012

El PSOE en el Senado acusa a Mato de "mentir o no tener ni idea" al defender sus reformas en sanidad

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Senado ha acusado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de "mentir o no tener ni idea" a la hora de defender los recortes adoptadas por su departamento para ahorrar 7.000 millones de euros anuales, ya que considera el "colmo del cinismo" decir que estas medidas no van a afectar a la calidad de la sanidad.

Así lo ha asegurado este martes la senadora socialista Maria Victoria Chivite durante el debate de una moción de su grupo sobre los recortes en Sanidad y Educación en el Pleno de la Cámara Alta.

"¿Como se puede tener tanta jeta de anunciar mejoras en la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) o de que se universaliza la sanidad cuando se deja fuera a los inmigrantes o los mayores de 26 años que no han cotizado a la Seguridad Social?", se ha preguntado Chivite en medio de las críticas de parte de la Cámara, a lo que ha replicado con frases como "ladran, luego cabalgamos" o preguntas como "¿senadores o 'hooligans'?".

A su juicio, la ministra se ha mostrado "bastante perdida" a la hora de explicar el contenido de sus reformas, afirmación compartida por el también senador socialista Roberto Lertxundi, quien ha acusado a Mato de "hablar de parados sin prestación parlamentaria o pensionistas que han dejado de cobrar el desempleo".

Además, ambos senadores han criticado que el Gobierno haya actuado "con nocturnidad y alevosía" y las medidas no se hayan debatido en la Cámara, tras lo que le piden que "sean valientes y digan la verdad" sobre el objetivo y las consecuencias que tendrán para los ciudadanos.

"Que vaya la ministra a una persona que le han amputado una pierna y le diga que, como ha mejorado la sanidad, ahora se va a tener que pagar su prótesis", ha criticado Chivite.

Para esta senadora, existen "otras maneras para hacer más efectiva la sanidad y la educación en vez de recortes o repagos", y ha advertido que se trata de una "cuestión de ideología" ya que "mientras en País Vasco se ha mejorado la gestión sin afectar a las prestaciones, en Castilla-La Mancha se han hecho recortes".

"Hay alternativas, sólo falta la voluntad de escucharlas y llevarlas a cabo", ha reconocido esta senadora.

Ante estas acusaciones, el senador 'popular' Francisco Utrera ha acusado a los socialistas de "hacer el papel más patético que pueden hacer para la gobernabilidad de España", criticando además que hagan propuestas "sin pedir perdón" por la situación a la que, a su juicio, han llevado a la Sanidad.

Para este senador, el PSOE está "falseando" muchas de las reformas adoptadas por el Gobierno mediante un "discurso absurdo" con el que pretenden "hacer tormentas en un vaso de agua para confundir a la población".

"Todo español, cualquiera que sea su edad, tiene derecho a asistencia gratuita y universal en España, y quien diga lo contrario desconoce las medidas", ha aseverado Utrera, que también ha rechazado la implantación de un copago sanitario a diferencia de lo que, dice, defendieron Leire Pajín y Trinidad Jiménez cuando fueron ministras del ramo.