PSOE registra una iniciativa para que se facilite el acceso a los medicamentos desfinanciados

Publicado: viernes, 2 marzo 2018 13:54

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley (PNL) para facilitar el acceso a medicamentos "a los que se les quitó la financiación hace seis años", en 2012.

Según han indicado los socialistas en un comunicado, en 2012, el Sistema Nacional de Salud "quitó la financiación a más de 417 medicamentos, la mayoría para problemas habituales como la sequedad ocular, la acidez gástrica, tos, diarrea o trastornos de la piel, entre otros", utilizados "principalmente por pacientes mayores, pensionistas, o con enfermedades crónicas". El PSOE afirma que esto ha provocado que el precio de estos medicamentos se haya incrementado un 75 por ciento.

"El Gobierno de Cristina Cifuentes no puede desentenderse de las dificultades de miles de pacientes madrileños para pagar el cien por cien de los medicamentos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sacó de la financiación pública en 2012. Esto es especialmente importante porque estos medicamentos han incrementado de media su precio en un 75 por ciento y algunos lo han triplicado", ha sostenido el portavoz socialista de Sanidad en la Cámara regional, José Manuel Freire.

Además, Freire ha señalado que "hay colectivos como los jubilados" que " ven sus pensiones prácticamente congeladas y que han de hacer frente al pago de medicamentos que en muchos casos no pueden adquirir por no poder pagarlos".

Por ello, PSOE quiere el consenso de la Cámara regional para instar, con la pnl, al Gobierno regional a que solicite al Ministerio de Sanidad una evaluación de la medida de disfinanciación de 2012, revisando el listado de medicamentos en función de consideraciones médicas y de equidad.

Asimismo, los socialistas quieren que se implante un sistema de control del precio de los medicamentos no financiados y que se tomen medidas "para rebajar el coste" de aquellos a los que se les retiró la financiación en 2012.

Además, abogan por solicitar al Ejecutivo regional a que realice un estudio sobre el "impacto" que provoca dejar de financiar estos medicamentos en el acceso a los mismos en la Comunidad de Madrid, así como a que se presente en la Comisión de Sanidad de la Asamblea un plan para facilitar el acceso a los medicamentos desfinanciados a pacientes de la región en situación de especial necesidad médica y económica.