5 de febrero de 2015

El PSOE reclamará el martes en el Congreso un plan de acción y una partida en los Presupuestos para la hepatitis C

El PSOE reclamará el martes en el Congreso un plan de acción y una partida en los Presupuestos para la hepatitis C
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, reclamará el martes de la semana que viene en la primera sesión plenaria ordinaria de 2015 un plan de acción, así como una partida presupuestaria específica para combatir la hepatitis C y garantizar la ejecución de ese plan, a través de la defensa de una proposición no de ley, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Esta iniciativa pedirá al Gobierno en primer lugar la elaboración de un plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C, que fomente la prevención, la detección precoz y el tratamiento eficaz en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y pacientes mediante un protocolo clínico elaborado en base a evidencias científicas.

"Dicho plan se elaborará con el consenso de las sociedades científicas, organizaciones de pacientes y comunidades autónomas", desea el PSOE.

El caso es que el Gobierno se comprometió a poner en marcha una estrategia nacional para combatir la hepatitis C en España y para ello creó un grupo de expertos que debía diseñar un plan como el que solicita el PSOE.

Asimismo, se dio un plazo de tres semanas para que las comunidades autónomas determinaran el número de pacientes de hepatitis C y se lo transmitieran a Sanidad para una mejor coordinación. Fuentes del ministerio señalaron esta semana a Europa Press que todavía se están recabando datos de las comunidades y por ello el plan aún no está listo.

"PREOCUPACIÓN EN LA COMUNIDAD CIENTÍFICA"

Martínez Olmos destaca en su iniciativa la preocupación de la comunidad científica y de los pacientes es "cada vez mayor", sobre todo porque se dispone de nuevas terapias que ponen al alcance de la mano superar de manera satisfactoria esta enfermedad, curando en algunos casos y mitigando en otros los efectos del virus de la hepatitis C.

"Es necesario que el Sistema Nacional de Salud asegure una estrategia de prevención eficaz y de asistencia sanitaria con todos los recursos terapéuticos a nuestro alcance que se puedan usar con criterios de evidencia científica y de equidad para todos los que lo necesiten", defiende el socialista.

Es más, sostiene que desde hace un año, el grupo parlamentario socialista ha llevado adelante "numerosas iniciativas" tendentes a asegurar el acceso de todos los pacientes afectados por esta enfermedad que cumplen los criterios clínicos para ser tratados con las nuevas terapias, y en todas ellas "el PP ha votado en contra y ha provocado una situación de desigualdad en el acceso y de discriminación entre pacientes que tiene consecuencias en la salud y en la equidad sanitaria".

A su juicio, la aparición de nuevas terapias frente a la hepatitis C supone un avance "muy relevante" en la lucha frente a una enfermedad que es de "muy graves consecuencias" y, sin embargo, en España las personas que las necesitan no tienen garantizado el acceso a ellas.

En este sentido, recuerda que la hepatitis C es una enfermedad contagiosa causada por la infección con el virus del mismo nombre, y el cuadro clínico puede ir desde un padecimiento leve que dura unas cuantas semanas hasta una afección "grave" de toda la vida.

Asimismo, indica que la infección crónica por lo general no causa síntomas, pero se puede presentar cansancio, trastornos cutáneos y otros problemas. Es más, aclara que las personas que tienen una infección prolongada (crónica) a menudo no tienen síntomas hasta que su hígado presenta cicatrización (cirrosis).

Se calcula que en todo el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C. "Un número considerable de esas personas con infección crónica desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado. Entre 300.000 y 500.000 personas mueren anualmente por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C", agrega el diputado y médico del PSOE.

Finalmente, hace uso de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierten de que entre el 55 y el 85% de las personas infectadas desarrollarán la infección crónica; y, de ellas, entre el 15 y el 30% correrán riesgo de cirrosis hepática en un plazo de veinte años.