El PSOE propone que los niños hasta 3 años y los enfermos mentales sean incorporados al colectivo de dependientes

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:44

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy una propuesta de resolución ante el Congreso para que los niños hasta 3 años y las personas que padecen enfermedades mentales sean incorporadas al colectivo de dependientes contemplado en la 'Declaración para la promoción de la vida autónoma y la atención de personas en situación de dependencia' firmado en abril pasado entre el Ministerio de Trabajo, Iu-IVC y ERC. Se trata de una de las enmiendas del PSOE a las propuestas de resolución presentadas por Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya Verds con motivo del Debate del Estado Nación, que serán votadas mañana en el Congreso de los Diputados.

Según la iniciativa recogida por Europa Press, el PSOE instará al Gobierno a garantizar el desarrollo de los aspectos contenidos en tal declaración que apuntan a "reforzar el derecho universal y subjetivo de la ciudadanía a recibir este tipo de asistencia, la protección de la etapa de 0-3 años, la inclusión del colectivo salud mental y una financiación estable, suficiente y sostenida". Asimismo, el grupo socialista solicita al Ejecutivo "un compromiso de diálogo" en el proceso parlamentario de debate del Proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, sobre todo en lo que respecta al "período de implantación de la Ley", la "constitución del Consejo Territorial del Sistema Nacional de Dependencia" y la inclusión en los presupuestos del próximo año de "una dotación presupuestaria suficiente para su ejecución".

En otra enmienda, el Grupo Parlamentario pide al Gobierno que presente en el primer trimestre de 2007 "una Estrategia de Salud Mental" y que continúe con "la ejecución del Plan Estratégico de Política Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud", actualmente en marcha.

La asistencia a los enfermos de Alzheimer también está incluida entre las propuestas del PSOE que pide al Ejecutivo, a través de otra enmienda, que presente e incluya en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud los protocolos para el abordaje y la mejora asistencial de este colectivo de enfermos. Sobre este punto, el grupo parlamentario pide que el informe sea presentado en el primer trimestre del próximo año.

Por último, el grupo parlamentario incorpora una emnienda a la propuesta de los representantes de Iniciativa per Catalunya Verds en la que insta al Gobierno a "continuar impulsando, en colaboración con las Comunidades Autónomas, planes y proyectos dirigidos a atender la salud de la mujer".