5 de mayo de 2014

El PSOE propondrá mañana en el Congreso que no se recomiende la venta de bebidas energéticas a menores de 16 años

El PSOE propondrá mañana en el Congreso que no se recomiende la venta de bebidas energéticas a menores de 16 años
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE reclamará este martes en el Congreso de los Diputados instar al Gobierno a valorar la posibilidad de no recomendar la venta de bebidas energéticas o energizantes a menores de 16 años, así como un mayor control en el etiquetado, en su publicidad y en su venta para incidir en su consumo responsable.

Se trata de una proposición no de ley que las socialistas Puerto Gallego, Gracia Fernández y Pilar Grande han registrado en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas de este martes.

A juicio de las firmantes de esta proposición, estas bebidas se asocian con el aumento de las capacidades físicas y mentales en los consumidores.

Es por ello por lo que alertan de la necesidad de hacer un consumo "adecuado y responsable de ellas", en momentos de decaimiento físico y nunca de forma continuada, sin mezclar con otras bebidas alcohólicas y sin que exista patología de base que pueda agravarse con su ingesta.

CUIDADO CON SU CONSUMO

Así, recuerdan que, según diversos estudios, cada lata contiene una dosis de cafeína similar a una taza de café o a catorce latas de Coca-Cola y subrayan que el problema surge con el consumo "inadecuado o excesivo", especialmente en jóvenes que incluso las utilizan como estímulo para continuar bebiendo alcohol, multiplicando así los riesgos cardiovasculares.

Según un informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, señalan que el 68 por ciento de los jóvenes entrevistados entre los 10 y los 18 años son consumidores de estas bebidas, al mismo tiempo que añaden que los médicos alertan de que cada vez acuden más jóvenes a los hospitales con "ansiedad o taquicardias" tras consumir estas bebidas.

En este sentido, las diputadas socialistas recuerdan que en la regulación relativa al etiquetado de los productos alimenticios que contienen quinina o cafeína y, con ello, es obligatorio que la cafeína aparezca en el etiquetado; sin embargo, lamentan que dicha regulación no obliga a detallar otros posibles productos perjudiciales.

Igualmente, advierten de que cada vez existe una mayor publicidad y una mayor venta incontrolada de dichos productos, sin realizar estudios sobre sus posibles efectos.

Por todas estas razones piden al Gobierno que valore, junto con los profesionales sanitarios y a través de los estudios pertinentes, la posibilidad de no recomendar su venta a menores de 16 años.

Asimismo, demandan que se haga cumplir la legislación sobre etiquetado y se amplíe para incluir otros productos; además de elaborar estudios sobre los efectos del sobreconsumo en personas con patologías y jóvenes; y realizar campañas de sensibilización dentro del Plan Nacional sobre Drogas, y regular su publicidad y venta.

Para leer más