28 de enero de 2014

PSOE pide que Mato opine en el Congreso sobre la sentencia del TSJM que frena la externalización sanitaria en Madrid

PSOE pide que Mato opine en el Congreso sobre la sentencia del TSJM que frena la externalización sanitaria en Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que el Grupo Socialista ha registrado este martes la solicitud de comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que opine sobre el "varapalo judicial" que ha recibido el proceso de privatización madrileño, después de que el TSJM haya frenado la externalización de seis hospitales de esa comunidad autónoma.

Tras participar de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en la Cámara Baja, Rodríguez ha subrayado que no es la primera vez que el PSOE pregunta a Mato sobre el proceso de privatización, que siempre "ha avalado y defendido". "Creo que ahora debe comparecer y hacer una valoración política de la paralización de este proceso de privatización", ha insistido la socialista.

También quiere que Mato diga si también tiene intención de cambiar su política sanitaria. Para ello ha registrado una "proposición de ley" para pedir a la ministra de Sanidad que retire los copagos, tanto los que se están cobrando como los que "no se van a cobrar nunca", como a su juicio sucede con el farmacéutico que, gracias a la negativa de las comunidades autónomas "nunca" se va a poner en marcha, ha vaticinado Rodríguez.

En este punto, ha recordado que el copago de transporte ambulatorio lo ha parado el Consejo de Estado, con un informe que les dice que no tiene "ninguna racionalidad económica y no responde a una medida eficaz en la gestión".

"Mato tiene que reponer las medidas que ha ido quitando para que la sanidad no fuera universal, como la tarjeta sanitaria a los inmigrantes y también a los emigrantes españoles", ha reiterado la portavoz de PSOE en el Congreso.

HAY QUE RECTIFICAR

A su juicio, la política sanitaria del PP debe ser rectificada de forma "profunda" y el proceso de privatización de la sanidad madrileña era una proyecto piloto al que esperaban muchos dirigentes del PP de otras comunidades autónomas para hacer lo mismo.

"Además hay un mensaje político muy fuerte con la retirada de estas medidas. No se puede usar la mayoría absoluta de forma absolutista y no se puede gobernar continuamente sin escuchar a nadie y sin el consenso de ninguna formación política y gobernando continuamente contra los ciudadanos", ha añadido.

A su vez, ha subrayado que la marea blanca, con el apoyo de ciudadanos y las fuerzas políticas ha frenado la privatización de la sanidad en Madrid.

"Estoy convencida de que la marea ciudadana por la libertad d las mujeres va a conseguir frenar la reforma del aborto. Que hagan el favor de retirar ese anteproyecto porque no va a salir adelante y espero que sirva de rectificación y los españoles no están dispuestos a que e Gobierno haga negocio con lo que es de todos", ha remachado.