7 de mayo de 2014

PSOE pide que Mato explique sus planes tras la petición de la ONU de rectificar la política sanitaria con inmigrantes

PSOE pide que Mato explique sus planes tras la petición de la ONU de rectificar la política sanitaria con inmigrantes
EUROPA PRESS

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique sus planes ante la petición de la ONU de rectificar su política sanitaria con los inmigrantes, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Los socialistas quieren que esta sesión se celebre en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja "para explicar el contenido de la documentación remitida por el Gobierno, en contestación al requerimiento de los relatores y expertos independientes de la ONU que dirigieron al Gobierno español en noviembre de 2013".

Según detalla el PSOE, en ellas mostraban su preocupación por el impacto de las medidas de austeridad en las personas con bajos recursos y por el acceso de las personas migrantes en situación irregular al derecho a la salud.

Este pasado mes de abril, la relatora especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Magdalena Sepúlveda, comentó en una conferencia en Ginebra sobre la reforma sanitaria de 2012: "Los incidentes de los que me han informado, que resultan en la falta de tratamiento para migrantes pobres e indocumentados --u otras personas obligadas a pagar incluso si residen legalmente en el país-- son inaceptables". Por ello, animó al Gobierno de España a cambiar de rumbo en sus políticas.