6 de junio de 2014

El PSOE pide que Mato explique en el Congreso sus planes para financiar nuevas terapias a enfermos de Hepatitis C

El PSOE pide que Mato explique en el Congreso sus planes para financiar nuevas terapias a enfermos de Hepatitis C
PSOE

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una nueva solicitud de comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados para que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explique los planes del Gobierno sobre la financiación de nuevas terapias para los pacientes de Hepatitis C.

El portavoz socialista en la materia, José Martínez Olmos, explica a Europa Press que hay nuevos productos que están suponiendo un avance en la reducción de la mortalidad de los pacientes de Hepatitis C y el Gobierno no les da salida porque dice que son "muy caros".

Así, alerta de que estos enfermos están perdiendo calidad de vida, oportunidades de poder mejorar clínicamente. Es más, recuerda que si se puede mejorar la situación de estas personas, ya que por el momento la Hepatitis C es incurable, se evita que estas personas entren dentro de la listas de trasplantes de hígado.

Olmos lamenta igualmente de que el mismo problema está teniendo lugar con los medicamentos oncológicos. "El Gobierno argumentó entre otros puntos para introducir el copago farmacéutico que el ahorro iba a permitir introducir en el sistema innovaciones farmacológicas, un proceso que no se está sucediendo", critica el socialista.

De hecho, sostiene que el año pasado se dio un retraso de 20 años en la introducción de medicamentos para el tratamiento del cáncer, y tras la presión, consiguieron incluirse sólo algunos.

En opinión del portavoz del PSOE de Sanidad en el Congreso, con el Gobierno de Rajoy la innovación está paralizada y cuando entra un medicamento nueva no se aplica por igual en todas las comunidades autónomas.

"Por tanto, no es verdad en que el ahorro entra en el sistema nacional de salud a través de medicamentos innovadores como se dijo. Mato tiene que comparecer de una vez en el Congreso porque ya acumula más de 90 peticiones de la oposición. Parece que está preocupada por su imagen y la Gürtel pero es que es la ministra de Sanidad", ha sentenciado el exsecretario general de Sanidad.

Para leer más