5 de mayo de 2014

PSOE pide mañana en el Congreso que emigrantes no pierdan su derecho a la sanidad por ir al extranjero a buscar trabajo

PSOE pide mañana en el Congreso que emigrantes no pierdan su derecho a la sanidad por ir al extranjero a buscar trabajo
RTVE

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debate este martes si tomar en consideración una proposición de ley del PSOE para que los españoles emigrantes "recuperen" el derecho a la asistencia sanitaria cuando salgan de España a buscar empleo, ya que considera que es "intolerable" que, "por la puerta falsa", se les quite la asistencia sanitaria.

"Mientras el PP recorta derechos, el PSOE los recupera", señalan, recordando que el PP, en los Presupuestos de 2014, introduce nuevos requisitos para que las personas que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones puedan tener derecho a la asistencia sanitaria: "Residir en España".

Igualmente, sostienen que en otra disposición, los Presupuestos se refieren a la "pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social", por lo que los españoles que salgan al extranjero por tiempo superior a 90 días, incluso para buscar trabajo o formación, perderían su derecho a la asistencia sanitaria.

"Estas nuevas exigencias afectan a los españoles que han agotado las prestaciones del sistema de protección por desempleo a quienes ahora se les exige la residencia en España para mantener su tarjeta sanitaria, en claro detrimento de su derecho de ciudadanía", denuncia el PSOE.

Por ello, el Grupo Socialista reclama suprimir el inciso "residir en España" y derogar la disposición final que determina la pérdida de la asistencia sanitaria cuando el desempleado sale de España por un tiempo superior a 90 días a buscar trabajo.

A su juicio, la restricción del derecho a la asistencia sanitaria actúa en detrimento del derecho a la protección de la salud, garantizado en el artículo 43 de la Constitución.

"El Gobierno ha adoptado esta medida cuando cientos de miles de españoles se ven obligados a salir fuera en busca de empleo, formación o recualificación profesional y, en lugar de arbitrar las medidas y prestaciones necesarias para tutelar el derecho a la salud en cumplimiento del mandato constitucional, les priva del derecho", sentencia.

La responsable de Sanidad del PSOE, Trinidad Jiménez, será la encargada de defender la iniciativa que, previsiblemente, no saldrá adelante al no contar con el apoyo del PP.