4 de junio de 2014

El PSOE pide unas listas de espera "razonables" porque las actuales "no son asumibles" y "ocultan" datos

El PSOE pide unas listas de espera "razonables" porque las actuales "no son asumibles" y "ocultan" datos
EUROPA PRESS/PSOE

TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PSOE de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha vuelto a demandar este miércoles unas listas de espera "razonables" porque las actuales "no son asumibles" y "ocultan" datos, convencido de que hay "instrucciones claras del Gobierno regional para ocultar las listas de espera".

En rueda de prensa, Mora ha señalado que a finales del mes de abril, último mes del que hay datos, la lista de espera supera las 139.000 personas, y la lista de espera quirúrgica, que es "la que preocupa a los ciudadanos", ha aumentado en mil personas hasta superar las 43.600.

Además, ha criticado que no se incluyan datos del tiempo medio de espera que hay, por lo que la gente "no sabe ni puede tener referencia de a qué fecha le han remitido para que vaya a operarse", y que incluso cuando alguien pide que se aplique la Ley de Garantías, "en algún caso les dicen que no se les puede atender porque no tienen cita médica, que no te dan porque las agendas están cerradas".

En este punto, ha apelado al "necesario ejercicio de responsabilidad" que tiene que hacer el Ejecutivo regional para "acordar con la oposición y los responsables sanitarios un sistema de eliminación de listas de espera razonable que pueda devolvernos a unos tiempos asumibles por el personal y los sanitarios".

Fernando Mora, en este contexto, se ha referido a la iniciativa de su Grupo Parlamentario que se debatirá este jueves en el pleno de las Cortes, sobre la prestación de servicios sanitarios especializados, para pedir que el Gobierno no se limite al debate de la misma sino que "la asuma, porque eso significa un acto de responsabilidad política".

NUEVOS QUIRÓFANOS

De otro lado, y sobre los siete nuevos quirófanos anunciados por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el Día de la Región, Mora ha apuntado que es "estupendo", aunque ha recordado que los tres del Hospital Nacional de Parapléjicos "llevan terminados tres años y han sido incapaces de ponerlos en marcha o corregir algunas deficiencias que se habían detectado".

"El problema no es tanto que haya nuevos quirófanos sino que no se están usando ni siquiera los que tenemos a pleno rendimiento", ha indicado Mora, que ha incidido en que abrir nuevos quirófanos lleva consigo "más cirujanos, enfermeras y material", y en que precisamente en el ámbito sanitario es donde "se ha eliminado mucho personal".

Finalmente, también se ha referido al hecho de que la Mesa de las Cortes haya acordado admitir a trámite la solicitud del PSOE para crear una Comisión no Permanente de Investigación en torno a las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, y ha confiado en que ese debate "no se quede en el pleno" sino en la celebración real de la Comisión.